Inicio Cataluña Natàlia Mas sobre las negociaciones de Presupuestos: «Estamos más avanzados» con los...

Natàlia Mas sobre las negociaciones de Presupuestos: «Estamos más avanzados» con los comuns

Dice que los contactos también evolucionan «bastante en paralelo» con Junts y PSC, a quien no ve una línea roja

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) –

La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha asegurado que las negociaciones para los Presupuestos de la Generalitat de 2023 con los comuns son las más avanzadas, si bien ha dicho que evolucionan con los otros grupos, en referencia a PSC y Junts.

«Estamos avanzando de forma bastante paralela con todos. A nivel de concreción quizás estamos más avanzados con el grupo de los comuns, pero avanzamos bastante en paralelo», ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio de este jueves recogida por Europa Press.

Prevé una «prórroga técnica de pocas semanas» que ve perfectamente operativa y ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo, puesto que prorrogarlos más entorpecería utilizar los recursos extraordinarios disponibles.

Mas ha defendido elaborar unas Cuentas de consenso a partir de las propuestas de los grupos y ha dicho no descartar ninguna medida por el momento.

Por ello, ha manifestado que «la fotografía final de estos Presupuestos será la fotografía de consenso que salga de las reuniones» y ha rechazado que se puedan atribuir al exconseller de Economía Jaume Giró o a ella misma.

CUENTAS CONSENSUADAS

Mas ha sostenido que las conversaciones con el grupo de Jéssica Albiach evolucionan bien y que los comuns no han trasladado «ninguna línea roja», sino preferencias en las que el Govern está trabajando: ha cifrado en tres las reuniones ya celebradas y ha avanzado que este viernes tienen prevista otra.

Sobre Junts, ha asegurado que la propuesta de Cuentas que elaboradas por la Conselleria cuando Giró era el titular no incorporaba ninguna modificación tributaria, y ha dicho que no ha recibido el decálogo de medidas que los de Laura Borràs propondrán incorporar.

Si bien ha señalado como socios prioritarios los comuns y Junts, también ha trasladado estar negociando con el PSC y ha rechazado que alcanzar un acuerdo con los socialistas –con quienes tendrán una reunión técnica este jueves– sea una línea roja.

En cuanto al contexto económico, ha previsto un crecimiento del PIB del 4,4% para 2022 –que ha considerado de nada menospreciable– y del 1,7% para el año que viene, y ha señalado al mercado laboral como la variable que más resiliencia económica introduce, al tener la tasa de paro más reducida en 14 años.

FISCALIDAD

La consellera de Economía ha defendido que deflactar el IRPF tiene «poco impacto individual y un impacto agregado relevante»: ha explicado que para el 30% de las personas con menor renta supondría un ahorro anual de 3 euros, mientras que para el 30% de los más ricos sería de 24 euros, y que supondría una pérdida de 55 millones de euros para la Generalitat.

Ha avanzado que tiene «encima de la mesa» grabar las emisiones de dióxido de carbono de los grandes barcos, si bien ha garantizado que ello no entorpecerá ni el turismo ni el transporte de mercancías.

Sobre el impacto de la pandemia, ha asegurado que en Catalunya se desplegaron «más del doble» de ayudas Covid que en cualquier otra comunidad autónoma –lo que a su juicio permitió contener el aumento de pobreza y una recuperación económica más rápida– y ha cifrado en 800 millones el gasto derivado del coronavirus previsto para 2023.

Publicidad