Omella elogia la unidad por la paz y la convivencia y la respuesta de la sociedad

Actualizado 20/08/2017 12:32:19 CET

BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) –

El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha elogiado este domingo la unidad para lograr la paz y la convivencia, y ha destacado la respuesta de la sociedad tras los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), especialmente el trabajo de las fuerzas de seguridad y del personal sanitario.

En una emotiva homilía en la misa por la paz y por las víctimas en la Sagrada Familia de Barcelona, ha calificado de “hermoso” que asistan unidos a la ceremonia las autoridades políticas, tanto estatales como autonómicas y locales, así como representantes de diferentes confesiones e instituciones sociales.

“La unión nos hace fuertes, la división nos corroe y nos destruye”, ha dicho Omella, remarcando que la paz es el mejor alimento de la vida y que no se debe escatimar esfuerzos para lograrla y convertirse en artesanos de la paz.

Ha agradecido todas las muestras de cercanía recibidas tras el “zarpazo” del atentado terrorista, y ha destacado que el Papa le envió un telegrama el viernes y le dejó un mensaje este sábado en el móvil en el que mostraba su proximidad en este momento doloroso.

Omella ha alabado la generosidad y entrega de las fuerzas de seguridad, así como la solidaridad de los profesionales de la sanidad y los ciudadanos: “Hay mucha reserva de humanidad en nuestra tierra”.

“TEMPLO REPARADOR”

El arzobispo ha sostenido que Antoni Gaudí proyectó la Sagrada Familia para ser un “templo reparador” y para orar por los pecados del mundo, y ha afirmado que la oración es un signo de repulsa al atentado.

Ha sostenido que todo el mundo acude al templo para pedir que se curen aquellos que han quedado heridos o destrozados por estos atentados y que el mundo pueda vivir en paz y en concordia.

Antes de la homilía de Omella, el obispo auxiliar Sebastià Taltavull ha remarcado que han sido días de “muchas lágrimas”, pero también de mucha humanidad, ha elogiado el esfuerzo y solidaridad de los ciudadanos y ha abogado por trabajar por la paz y una convivencia que respete los derechos humanos.

ASISTENTES

Han asistido a la misa por las víctimas –que ha finalizado con el canto del ‘Virolai’ y un largo aplauso– los Reyes; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente y el primer ministro de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y Antón Costa, respectivamente.

También han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la ministra Dolors Montserrat; los consellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Santi Vila y Meritxell Borràs; el expresidente de la Generalitat Artur Mas, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Asimismo han asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; los tenientes de alcalde de Barcelona Jaume Collboni y Jaume Asens; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, y el concejal Alberto Fernández Díaz, entre otros, así como representantes de las distintas fuerzas policiales.

Loading...