Inicio Cataluña Paco Boya (Reto Demográfico) afirma que «España no está vacía: está llena...

Paco Boya (Reto Demográfico) afirma que «España no está vacía: está llena de oportunidades»

Las presidentas de la Rioja y de la Diputación de Cádiz piden feminizar y mejorar infraestructuras

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) –

El secretario general de Reto Demográfico, Paco Boya, ha constatado los problemas de la despoblación pero ha querido enviar un mensaje de optimismo porque «España no está vacía: está llena de oportunidades» y porque el reto demográfico implica ilusionar a los jóvenes, aunque potenciado el mundo rural para que sea atractivo.

Lo ha dicho este sábado en la Escola de Tardor del PSC durante un debate con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, moderados por la diputada del PSC en el Parlament Rosa Maria Ibarra.

Paco Boya ha dicho que el reto demográfico es también «reto democrático» porque busca la solidaridad territorial, y ha subrayado que el Gobierno del PSOE es el que se ha marcado definitivamente ese objetivo con políticas públicas para equilibrar a España.

Ha citado la importancia de las energías renovables y el agua para decir que las políticas públicas de proximidad serán claves; «no para hacer milagros» porque el objetivo es de largo plazo, pero sí para ir avanzando.

Respecto a lo rural frente a lo urbano, ha pedido no buscar culpables ni demonizar a nadie, porque detrás de los éxodos del campo a la ciudad está finalmente la decisión personal o familiar de quedarse o irse del campo, y ahora hay que buscar soluciones, mediante «un pacto entre lo rural y lo urbano» que les corresponsabilice.

Boya ha afirmado que las políticas públicas desde el Gobierno deben tener una visión transversal y de cogobernanza con las autonomías, y ha asegurado que los fondos europeos también deben servir para el reto demográfico, por lo cual ha recordado el plan de 130 medidas que impulsa su departamento.

También se ha referido al relevo generacional y la feminización del ámbito rural para favorecerlo: eso implica mejorar el entorno, generando una red sobre la que construir una vida con «condiciones razonables» y con equidad respecto al mundo urbano.

CONCHA ANDREU

Concha Andreu ha dicho que La Rioja perdió la Diputación al ser uniprovincial, y con «dos riojas»: el fértil Valle del Ebro, que concentra el 80% de la población, y el resto, que suma el 20% y está muy masculinizada.

Ha dicho que sus retos son facilitar vivienda, porque las casas existentes necesitan rehabilitación, y falta vivienda para los jóvenes, además de plantear ofertas de empleo, aprovechando «la riqueza de cada zona».

Andreu fija como retos facilitar el teletrabajo –lo que supone universalizar la conectividad– e incrementar los servicios e infraestructuras, por lo que uno de los objetivos de La Rioja es mejorar el transporte, incluido el eléctrico.

También ha destacado el trabajo de La Rioja por mejorar las condiciones escolares, y ha añadido que «eso es clave para la mujer, y tendría que ser igual de clave para el hombre que para la mujer».

IRENE GARCÍA

Irene García ha dicho que Cádiz está muy poblada y con pocos municipios, la mayoría con población mediana, y que en los últimos 10 años la Diputación ha sido clave para la cohesión territorial, porque vertebra este cohesión mediante «la igualdad de oportunidades» en todos los sentidos.

Ha destacado el paro en Cádiz, aunque no tanto en sus municipios más pequeños, y ha destacado el papel de la Diputación en el empleo; por ejemplo, con una red propia de hoteles rurales.

García ha defendido que los municipios necesitan financiación para seguir apoyando la economía –para crear una «red potente de servicios público de calidad»– y que haya posibilidades de vivienda.

Sobre la mujer, ha lamentado que su papel ha sido invisible pese a su importancia en el sector primario, y ahora hace falta potenciar la conciliación, centros escolares de calidad, guarderías –sobre todo donde hay temporeros de larga duración– y ludotecas públicas, entre otros servicios.

Publicidad