Inicio Cataluña Paluzie (ANC) a Aragonès: «Presidente, haga la independencia»

Paluzie (ANC) a Aragonès: «Presidente, haga la independencia»

Replica a Illa que el 1-O es «el momento más importante de los últimos 300 años»

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha exigido este sábado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aprovechar la mayoría independentista para aplicar el mandato que considera que emana de la votación del 1-O de 2017: «Presidente, haga la independencia».

Lo ha dicho en el acto político al final de la manifestación de la plataforma independentista con el lema ‘Lluitem y guanyem la independència’ (Luchemos y ganemos la independencia), y emulando el ‘Presidente, ponga las urnas’ que su predecesora y también expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, exigió al entonces presidente Artur Mas.

Paluzie ha exigido al Govern de Aragonès que deje de mirar al Estado esperando concesiones que asegura que no vendrán nunca: «Queréis un hub (en el Aeropuerto de Barcelona – El Prat), haced la independencia».

Ha exigido al Ejecutivo de Aragonès defender «un proyecto propio centrado en la autodeterminación y acabar con lo que empezaron el 1-O; hacer aquello por lo que les votaron: la independencia».

En alusión directa a Aragonès ha asegurado que cuando el independentismo ha sido más fuerte es cuando ha «caminado junto» y ha asegurado que lo volverán a hacer pero en esta ocasión lo harán mejor.

«Basta de reproches y desconfianza, pongámonos a trabajar desde ahora mismo. Pedimos que aproveche todos los márgenes que tiene para avanzar en soberanías: nos tenemos que preparar para la ruptura», ha clamado.

Ha exigido trabajar «sin descanso» por la independencia porque considera que es la única fórmula para conseguir libertad u oportunidades y ha asegurado que si es para aplicar la independencia, estarán a su lado.

MENSAJE A ILLA

Para la presidenta de la ANC el derecho a la autodeterminación no se puede pedir ni rogar, se tiene que ejercer, y ha dicho que es lo que hicieron cuando organizaron el 1-O que ha calificado como «el hecho más importante que ha pasado en los últimos 300 años».

«Eh, señor Illa», ha ironizado en referencia al líder de la oposición y presidente del PSC, Salvador Illa, que el 30 de agosto dijo que los últimos 10 años han sido los peores de los últimos 300 de Cataluña.

La presidenta de la ANC ha explicado que para ejercer esa autodeterminación, también se necesita de los hechos y las acciones de la gente, por lo que ha pedido consumir productos catalanes, pagar a la hacienda catalana los impuestos y afiliarse a sindicatos independentistas.

JORDI CUIXART

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido a los representantes políticos que estén a la altura: «A los de allí, pero también a los de aquí: que discutan pero que se pongan de acuerdo. Que estén a la altura del momento».

«La represión del Estado continúa y, porque saben que lo podemos volver hacer, lo podemos volver a hacer, porque luchando por la independencia luchamos por vivir en democracia», y ha recordado que ya le dijo al Tribunal Supremo, cuando lo juzgaban en la causa del 1-O, que lo volverían a hacer.

Pese a que algunos asistentes han clamado que ya lo habían hecho –en referencia a la votación del 1 de octubre de 2017–, Cuixart ha levantado una ovación de los manifestantes en la que ha sido su primera participación en la Diada tras salir de la cárcel.

Ha asegurado que desde el Estado les pedían renunciar, rendirse, y ha asegurado que ni lo hicieron en aquel momento ni lo harán ahora: «Porque no queremos, pero tampoco podemos, porque hay más de 3.600 represaliados».

«Y porque nunca renunciaremos a los derechos civiles y políticos de Cataluña», ha expresado Cuixart, que ha tenido un recuerdo para los dirigentes políticos impulsores del 1-O que están en el extranjero, lo que ha provocado que los asistentes gritaran ‘Es Puigdemont nuestro presidente’.

JORDI GASENI

En su turno, el presidente de La Associació de Municipis per la Independència (AMI), Jordi Gaseni, ha dicho: «Un mensaje para España y para los que no querían que nos reuniéramos: que se aguanten, porque el pueblo catalán seguimos en pie».

«(En 2017) estuvimos a punto, no pudo ser. Pero ya no hay marcha atrás, solo podemos salir a ganar», ha dicho, y ha apelado al entendimiento y a la unidad del independentismo porque Cataluña, en sus palabras, quiere volar sola y tiene todo el derecho.

Publicidad