Inicio Cataluña Paluzie (ANC) augura el «fracaso» de la mesa de diálogo y no...

Paluzie (ANC) augura el «fracaso» de la mesa de diálogo y no ve en buen momento al independentismo

Evita concretar la previsión de asistentes a la manifestación que es una «reanudación de la movilización»

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) –

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha vaticinado este martes el «fracaso» de la mesa de diálogo en el objetivo de conseguir un referéndum de autodeterminación, y ha admitido que no ve en un momento álgido al movimiento independentista.

«Doy por hecho el fracaso de la mesa de diálogo para lograr un referéndum de autodeterminación acordado. El Estado repite que no discutirá sobre autodeterminación», ha advertido en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Según Paluzie, si no hubo diálogo con el Estado cuando el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont suspendió la declaración de independencia en octubre de 2017, no ve que hayan cambiado las condiciones para que ahora haya la posibilidad de acordar un referéndum.

«Nos podemos encontrar con un diálogo en el que ofrezcan cosas como competencias, infraestructuras y medidas como la reforma del Código Penal, y nos encontremos con una trampa», ha advertido Paluzie, tras reiterar que para la ANC la vía más realista para conseguir la independencia es la declaración unilateral de independencia.

Así, ha manifestado que ve riesgos en una mesa de diálogo que puede convertirse «en un diálogo de sordos» y que el Estado puede utilizar para debilitar el independentismo, ha puntualizado.

Además, ha avisado de que el independentismo no vive «un momento álgido porque no hay una hoja de ruta unitaria» para hacer la independencia, y que todo ello se refleja en las tensiones y contradicciones que hay entre los partidos independentistas.

Para Paluzie, el objetivo es lograr que los partidos independentistas recuperen la unidad y se actúe como el 1-O, cuando «instituciones y el movimiento popular fueron de la mano», y ha añadido que utilizarán la presión ciudadana para conseguirlo.

Tras reconocer que aún hay heridas abiertas entre determinados dirigentes independentistas por lo ocurrido desde otoño de 2017, cree que «lo que falla es la determinación de los partidos de volver a encontrar un camino juntos para hacer la independencia lo más rápido posible».

A ARAGONÈS

Sobre que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asista a la manifestación, considera que su presencia así como la de otros miembros del Govern obedece a que comparten el mensaje de la manifestación de este año, que reza ‘Luchemos y ganemos la independencia’: «Nuestra presión es hacer que, más allá de asistir a la manifestación, lo lleven a cabo».

La presidenta de la ANC ha evitado concretar el número de personas que prevén que asistan a la manifestación, y ha destacado que el objetivo que buscan es «el reanudación de la movilización», tras constatar que el último gran acto que congregó al independentismo fue el que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont celebró en Perpignan (Francia) en febrero de 2020, pocos días antes del confinamiento.

«No se puede pasar del 0 al 100 de golpe. Nos lo planteamos como una reanudación de la movilización con la misma exigencia, la independencia», ha recalcado Paluzie, que ha asegurado que no ven riesgo sanitario en la manifestación de este año, y que han tomado medidas para evitar aglomeraciones y recomendarán ir con mascarilla aunque sea al aire libre.

Publicidad