Inicio Cataluña Pascal afea que Junts rechazara la amnistía pero no le sorprende el...

Pascal afea que Junts rechazara la amnistía pero no le sorprende el «giro de guión» de Puigdemont

Asegura que se siente «huérfana» de partido y cree que fue un error disolver CDC

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –

La exsecretaria general del PDeCAT Marta Pascal ha lamentado este viernes que Junts votara en contra de la ley de amnistía aunque ha asegurado que no le sorprendió el «giro de guión» del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

«Creo que lo conozco un poco, al menos con la experiencia que tuve con la moción de censura en 2018 con Mariano Rajoy. Me ha ido muy bien para entender como se comporta políticamente y a nivel de negociación, pero pensé que el riesgo que asume Junts al decir ‘no’ a esta ley sólo con la excusa de querer negociar más es demasiado alto», ha explicado en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press.

En su opinión, Junts no podía asumir este riego, por lo que ha apelado a la formación a «recapacitar» para sacar adelante una amnistía que considera necesaria y fundamental.

Y es que, según Pascal, la amnistía ha requerido «un elemento de valentía política extraordinaria» por parte del presidente del Gobierno Pedro Sánchez ante la presión que considera que ejerce determinada derecha española.

Tras advertir de que la posición de Junts puede menguar la confianzas con el PSOE, cree que hay «pistas de aterrizaje» para resolver el problema, y ha confiado en que se pueda pasar página del proceso independentista una vez se apruebe la amnistía.

DIFERENCIAS CON PUIGDEMONT

Al preguntársele por las diferencias que mantuvo con Puigdemont cuando era secretaria general del PDeCAT, ha explicado que se basaban en que ella mantenía que el proceso independentista «no se podía hacer la CUP ni de forma unilateral, y que un cambio de tablero político en España era necesario», algo que a lo que el expresidente se oponía.

Tras el acuerdo de Junts con el PSOE para la investidura de Sánchez, Pascal ha asegurado que, íntimamente, pensó que Puigdemont ha acabado entendiendo «que uno está en política para generar cambios, transformaciones y para aprovechar las oportunidades que te da la coyuntura».

La también exportavoz de la extinta CDC ha explicado que actualmente se siente «huérfana de partido» como votante de centro derecha catalanista pragmática, y considera que ERC y el PSC van a la búsqueda de estos electores.

JUNTS NO SON HEREDEROS DE CDC

Sobre Junts, ha negado que sean los herederos de CDC «ni en la manera de hacer ni en muchas partes de su programa», pese a que una parte de sus miembros transitaran a dicha formación.

Además, ha opinado que fue «un error» disolver CDC y cambiar de nombre tras los presuntos casos de corrupción que salpicaron la formación.

«El PDeCAT tuvo que remar con todo esto en contra», ha aseverado Pascal, que ha lamentado también el cierre del partido del que fue secretaria general.