Passola (Acadèmia del Cinema) sobre los presos: “Que vuelvan pronto a casa. Fuera de la prisión”

21
Publicado 29/01/2018 0:31:35CET

Avisa que “ésta podría ser la última gala” por la reclamación del IVA de subvenciones

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) –

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, ha dicho este domingo en los X Premis Gaudí en referencia a los presos soberanistas y los políticos sitos en Bélgica: “Que vuelvan pronto a casa. Fuera de la prisión. Volved del exilio”.

En su tradicional discurso en estos premios -que esta edición han llegado a sus 10 años–, ha empezado leyendo un texto del arquitecto Antoni Gaudí, sobre su detención el 11 de septiembre de 1924, en la que sufrió tratos vejatorios y “agresividad contra Catalunya”.

Ha considerado que nadie en el sector intelectual cinematográfico “no puede pensar que ésta es una buena solución ni una realidad que convenza a la mayoría”.

Passola ha lamentado la excepcionalidad de la velada, ya que cada año han participado en ella el presidente de la Generalitat, el conseller de Cultura e incluso el vicepresidente, encargado de los medios: “No están, por ello hemos dejado las sillas vacías”.

Ha lamentado la suspensión del canon audiovisual a las teleoperadoras, y ha lamentado que la televisión está gravemente amenazada, y que “ésta podría ser la última gala de los Gaudí y nadie lo quiere”, debido a la reclamación por parte de Hacienda del IVA retroactivo de subvenciones a grandes productores de contenido, como Televisió de Catalunya (TVC).

“No es un lujo tener un audiovisual potente”, ha añadido Passola, que cree que la cultura de Europa es la diversidad, y que Catalunya contribuye a esta cinematografía; ha finalizado su discurso proclamando ‘Viva la libertad’.