Inicio Cataluña Plaja asegura que el Govern es el «último espacio» donde afectan las...

Plaja asegura que el Govern es el «último espacio» donde afectan las discrepancias ERC-Junts

Admite que la relación entre los socios es «compleja» pero defiende que el Ejecutivo está aislado

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que el Ejecutivo catalán es el «último espacio» donde afectan las discrepancias entre ERC y Junts, y ha defendido que los consellers están trabajando al margen de la división entre los socios de gobierno.

«El Govern continúa aislado de la misma manera que lleva haciendo desde el inicio de la legislatura», ha sostenido en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al ser preguntada por las discrepancias entre ERC y Junts a una semana del Debate de Política General, que Junts fijó como el límite para resolver estas diferencias antes de decidir si sale o no del Ejecutivo.

Plaja ha reconocido que la relación actual entre ERC y Junts es «compleja» y que están trabajando para mejorarla pero ha subrayado que el Govern está comprometido en gestionar el día a día del Ejecutivo sin que le afecten las discrepancias entre los socios.

Ha relatado que el Govern continúa desplegando el plan de gobierno y que el objetivo compartido por todos los consellers es que «la prioridad inmediata» es la elaboración de los Presupuestos.

También ha incidido en que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reiterado en público y también en privado que mantienen su confianza en todos los miembros del Govern, por lo que cree que el Ejecutivo está aislado de las diferencias «evidentes y conocidas» entre ERC y Junts.

«Es verdad que la situación es compleja, especialmente la relación de los dos partidos que forman la coalición pero las dos partes han demostrado la voluntad de trabajar en ello. La prueba más clara es que, si no fuera así, la coalición de gobierno ya se hubiera roto. Llevamos meses hablando de la continuidad o no del Govern pero lo que tenemos es que se está remando para tirarlo adelante», ha argumentado.

Sobre si estas discrepancias pueden afectar a los Presupuestos de la Generalitat de 2023, Plaja ha contestado que «rotundamente no», y cree que la prueba más clara de ello es que el año pasado el Govern aprobó las cuentas antes de finalizar el año por primera vez en 12 años y que en esta ocasión el calendario está incluso más avanzado.

CONSELL EXECUTIU SIN ARAGONÈS

Además, Plaja ha dicho que esta cuestión no se ha abordado en la reunión del Consell Executiu de este martes, que ha estado presidido por el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, porque Aragonès está en un viaje institucional en Nueva York.

Pese a la ausencia de Aragonès y de que Puigneró ha presidido el Consell Executiu, la portavoz del Govern ha apuntado que la reunión ha «trascendido con absoluta normalidad».

Publicidad