PP y C’s recurren los presupuestos catalanes

El PP y Ciudadanos han presentado este jueves un recurso de inconstitucionalidad a la ley presupuestaria de Cataluña, que incluye una partida para la celebración del referéndum independentista, por “rupturista” y por intentar “mutilar” los derechos de los ciudadanos catalanes a ser españoles y europeos.

En declaraciones a los medios tras registrar el recurso en el Tribunal Constitucional, el portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, ha lamentado que el Govern quiera utilizar “la fuerza para destruir España y para construir muros que alejen a los catalanes del resto de los españoles”.

Hernando, que ha estado acompañado del secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, y de los diputados Alicia Sánchez-Camacho y Arturo García-Tizón, ha recordado que ayer se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado y esas cuentas destinan 1.000 millones de euros a Cataluña, “para mejorar la sanidad y la educación”.

Hernando ha subrayado que esa es la forma de utilizar los fondos y los recursos públicos pero “otros” usan “los recursos, el dinero y los impuestos -por cierto los más altos de España en Cataluña- para levantar muros en los cuáles esconder su incompetencia”.

El portavoz ha insistido en que con la formalización del recurso se ha dado “un paso más” en defender el Estado de Derecho frente a los desafíos rupturistas.

Respecto a las últimas declaraciones del presidente catalán, Carles Puigdemont, que ayer preguntaba qué clase de fuerza estaba dispuesta a utilizar el Estado contra Cataluña, Hernando ha señalado que “frente a la agresión continua y los desvaríos del señor Puigdemont, está la fortaleza del Estado de Derecho, que se ha ido construyendo todos estos años y que ha permitido que España sea una gran nación”.

Respecto al reglamento del Parlament y si el PP también piensa llevarlo al Constitucional, Hernando ha explicado que la reforma del reglamento es un “golpe de Estado” a la democracia en Cataluña perpetrando por fuerzas políticas que buscan cambiar las reglas de juego para socavar la democraria y los derechos de la oposición.

En la misma línea, la diputada Sánchez-Camacho, ha asegurado que las fuerzas independentistas catalanas llevan tiempo queriendo pervertir la democracia “y ahora están pervirtiendo el propio reglamento y la propia normativa para posibilitar una nueva realidad en Cataluña, totalmente ilegal”.

Ante esa situación de modificar el reglamento “para destruir España”, la diputada ha dicho que el PP estará siempre para “tranquilizar a los catalanes” y garantizar que en Cataluña se siga cumpliendo la ley.

Por parte de Ciudadanos ha acudido al registro la diputada Patricia Reyes, que no ha hecho declaraciones.

Loading...