Puig exige al Gobierno la declaración de zona catastrófica por el temporal

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pedirá al Gobierno español la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil -la nueva figura que sustituye a la de zona catastrófica- de las comarcas valencianas afectadas por el temporal de los días pasados.

Puig ha indicado que este instrumento legal permitiría “resarcirse a muchos ciudadanos de las graves pérdidas que han tenido”. Sobre todo por el corte de fluido eléctrico en la zona de Requena-Utiel (Valencia) y en parte del Alto Mijares (Castellón). Además, el presidente valenciano ha anunciado la aprobación de un decreto de ayudas para los municipios afectados por las fuertes nevadas que durante los últimos días han afectado a la Comunidad Valenciana.

Los daños a lo largo de la costa valenciana por el temporal marítimo han sido cuantiosos. La arena de las playas ha desaparecido, se han caído muros rompeolas, y los paseos marítimos se han inundado de arena y agua. Los desperfectos son visibles a lo largo de todo el litoral. Ocurrió del jueves al viernes en las playas urbanas de Valencia y el fin de semana en municipios como Almenara, Nules o Cullera, entre otros.

Más al sur, el fuerte oleaje ha ocasionado daños materiales en viviendas de primera línea de costa en Dénia, en la zona de Les Deveses. Los establecimientos de restauración en primera línea de la costa de Xàbia han sufrido parecidos estragos y otras playas engullidas por el mar son las del Moraig en Benitatxell, la de la Fustera en Benissa y la de la Fossa en Calp.

En esta última localidad, los lavapiés de la Fossa y del Arenal han quedado destrozados y el viento ha desplazado las casetas de socorrismo (pesan 5 toneladas) hasta 50 metros de su lugar original.

Polémica política

La gestión  del temporal y sus efectos ha derivado en polémica entre diferentes administraciones públicas. La diputada socialista en el Congreso de los Diputados Ana Botella denunciaba este fin de semana “la desastrosa actuación” del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en el temporal que atrapó a miles de personas en la nieve.

Moragues replicó que en caso de emergencia “todas las administraciones debemos arrimar el hombro y también ser muy conscientes de qué parte de la emergencia es competencia de cada una de las administraciones públicas”.

La coordinadora general del PP de la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz, salió también al paso de las críticas de la Generalitat a la gestión del temporal por parte del Ministerio de Fomento. Puig había pedido explicaciones al Gobierno español por los miles de conductores atrapados en la A3 tras las intensas nevadas, y también por el corte de luz que sufrieron miles de valencianos en la comarca de Utiel-Requena. Unos 300 puntos de suministro siguen sin servicio hoy lunes en urbanizaciones, pedanías y aldeas de la zona después de que a lo largo del fin de semana se hayan restablecido la mayor parte de las conexiones rotas.  

El Ayuntamiento de Requena habilitará a partir del próximo martes una oficina para atender todas las reclamaciones de aquellos afectados por el temporal de nieve que ha afectado al municipio. Desde allí, se recogerán y coordinarán para después reclamar las ayudas e indemnizaciones.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Angel, pedirá este lunes su comparecencia en las Corts para informar sobre la respuesta al temporal que afecta esta semana a la Comunitat Valenciana.

Loading...