Puigdemont advierte al Gobierno de que el suplicatorio de Homs frena el diálogo

A pocas horas de que el Congreso de los Diputados vote el suplicatorio que permitirá que Francesc Homs sea juzgado por el Tribunal Supremo por la causa del 9N, el diputado catalán ha recibido el apoyo conjunto de los dos máximas autoridades de la Generalitat y varios grupos en la cámara: Podemos, En Comú Podem, PNV, En Marea, Compromís y Bildu, además de los independentistas catalanes. Entre los presentes en el acto en el Hotel Villa Real de Madrid, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y el expresident Artur Mas.

Puigdemont, que ha clausurado el acto, ha considerado que la votación de esta tarde va a “escribir una página vergonzosa del parlamentarismo español”. “Hoy, PP, PSOE, PSC y Ciudadanos pasarán por encima de la voluntad de los votantes. Llenarán de más piedras la maleta del diálogo e irán en la dirección contraria a lo que es necesario”, ha subrayado el presidente catalán, que considera que casos como el de Homs y otros políticos catalanes judicializados por causas relacionadas con el proceso catalán demuestran que los últimos movimientos del Gobierno de Rajoy son “pura gesticulación”. Para Puigdemont, la situación actual está poniendo “en peligro” la democracia. “Hoy debemos salir en defensa de la democracia y los demócratas”, ha sentenciado el presidente catalán.

Citando a Churchill, el vicepresidente Oriol Junqueras ha subrayado que las dificultades de la democracia deberían resolverse con más democracia. Ha calificado de “inexplicable” que se pueda juzgar a Homs o a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o que se inhabilite al senador de ERC, Santi Vidal mientras el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, preside una comisión en el Congreso o “se le pone una alfombra roja” al ex director de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso.

Duro mensaje de Mas al PSOE

Por su parte, Mas ha lanzado un duro mensaje al PSOE. “¿Es digno hacer presidente a Mariano Rajoy y mandar al diputado Homs a juicio por poner las urnas?”, se ha preguntado el expresident dirigiéndose a los diputados socialistas, a los que ha pedido “una reflexión” y, más concretamente, que voten en contra del suplicatorio esta tarde.

A su juicio, “el suplicatorio y el juicio son un sinsentido y una sinrazón, y más allá: una vergüenza para España”. El ex presidente catalán ha asegurado que “a Homs no se le juzga por desobediencia o prevariación como se nos quiere hacer creer”, sino que se le juzga, ha agregado “por defender una idea y hacerlo de forma pacífica y con amplios apoyos sociales en Catalunya”.

Foto de familia de los presentes en el acto
Foto de familia de los presentes en el acto (Kiko Huesca / EFE)

También ha hecho acto de presencia el diputado de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Llach, que ha lamentado la “baja calidad democrática” de las instituciones españolas y ha reprochado que se utilice a la justicia como “utensilio de represión política”. El también popular músico ha destacado que “ley no es igual a injusticia” y, sin citarlo, ha comparado la situación con la de tiempos del franquismo. Llegados a este punto, ha continuado Llach, “el problema catalán deja de ser catalán para convertirse en problema español” y “problema democrático”.

Santi Vidal, el senador de ERC inhabilitado este lunes por el Senado, ha querido destacar la imagen de “unidad” de hoy. “Solo conseguirán que vayamos más juntos y unidos en nuestro deseo de que el pueblo de Catalunya pueda defender su futuro”, ha subrayado.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también ha expresado su apoyo a Homs y ha recordado que el suplicatorio estaba previsto para casos de posible alteración de las cámaras como, a su juicio, ocurre en este caso. “A Homs se le quiere levar a los tribunales por una acusación estrictamente política. No por corrupción ni por injurias”, ha lamentado. Por su parte, el diputado de En Comú Podem, Marcelo Expósito, ha considerado que el Congreso debería servir para debatir las cuestiones políticas y no para votar el caso de Homs. En este sentido, se ha mostrado “al lado de las instituciones catalanas” de la “toma de decisiones de manera soberana”, y ha pedido una “salida política” al derecho a decidir que piden los ciudadanos en Catalunya.

Loading...