Inicio Cataluña Puigdemont apela a situar “voces libres” en la UE y la de...

Puigdemont apela a situar “voces libres” en la UE y la de Forn en Barcelona

Actualizado 18/05/2019 13:40:56 CET

Pide ratificar la subida que detectan en las encuestas para hacer posible “la remontada”

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de JxCat a las europeas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha apelado este sábado a situar “voces libres” en las instituciones europeas, y la del candidato por Barcelona, Joaquim Forn, en el consistorio de la capital catalana.

“Los dos queremos situar voces libres en el corazón de las instituciones europeas que más amamos: en Barcelona y en el Parlamento Europeo. Forn de forma especial porque representa los efectos de la represión de un Estado que no cumple los ‘standards’ democráticos, y nosotros que estamos en el exilio”, ha asegurado por vía telemática desde Waterloo en el mitin central de JxCat por Barcelona en el Mercat de Sant Antoni.

Por ello, ha llamado a dar un salto adelante el 26 de mayo y a ratificar la subida que detectan que tienen en las encuestas para hacer posible la “remontada” en Barcelona y en las europeas.

Tras opinar que en estas elecciones está en juego el ahora y el mañana de la capital catalana, de Cataluña y de Europa, ha considerado que en Barcelona han fallado cuestiones importantes como la seguridad y el proyecto de cambio que, a su juicio, impulsó el exalcalde Xavier Trias.

BARCELONA, CAPITAL

Además, ha lamentado que Barcelona haya preferido estos años “ver en Madrid su capital, cuando en Madrid solo hay presos políticos, juicios y represión”, y que no haya tenido vocación de liderazgo en Cataluña.

Para Puigdemont, Europa también sufre amenazas como “la creciente desafección de los jóvenes hacia el proyecto europeo, la xenofobia y el nacionalismo de Estado, que es el que no tolera las minorías nacionales como la catalana, el que persigue al diferente y el que está detrás de los grandes conflictos europeos”.

“Quiero ser también la voz de Barcelona capital europea”, ha recalcado el expresidente catalán, que defiende que el 26 de mayo hay un voto único, el de JxCat a las europeas y municipales, y que hay que dejar paso a nuevos dirigentes que lean la ciudad en clave de siglo XXI.

Tras las elecciones, ha explicado que le haría ilusión entrar en el Parlamento Europeo, acompañado de los exconsellers y también candidatos Toni Comín y Clara Ponsatí, y decir: “Hola, buenos días, somos los del 1-O. Hemos ganado en Europa y en Barcelona. Tenéis que estar preparados para escucharnos porque nuestra voz se escuchará más fuerte que nunca”.