Puigdemont convoca la cumbre para el referéndum el próximo 23 de diciembre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está convocando a los miembros del Pacte Nacional pel Dret a Decidir el 23 de diciembre para tejer un consenso político y social en torno a la organización del referéndum. Según han explicado fuentes de la Presidència, la cumbre se hará en el Parlamento justo después de que los presupuestos superen el debate a la totalidad. El president pone fecha al encuentro tras constatar que las insistentes llamadas al diálogo del Gobierno no se han materializado. Estas mismas fuentes insisten en que se mantiene la voluntad de pactar un referéndum pero que, al mismo tiempo, comienzan los preparativos para poderlo celebrar igualmente aunque no se acuerde con el Estado. La cumbre del referéndum es un compromiso aprobado con la CUP en el debate de política general del Parlamento. La cámara catalana también aprobó otra resolución, con los votos a favor de CSQP, que apuesta por intentar un referéndum pactado con el Estado.

Puigdemont convoca partidos, entidades y organizaciones socioeconómicas integrantes al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir para abordar la preparación del referéndum previsto para el otoño del año que viene. El presidente de la Generalitat y la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, presidirán el encuentro que se hará en el Parlamento justo después de que el Parlamento dé luz verde a la tramitación de las cuentas en el pleno que comienza el 21 de diciembre.

La convocatoria de la cumbre se enmarca en la hoja de ruta de “referéndum o referéndum” marcado por el presidente de la Generalitat y en cumplimiento de las resoluciones aprobadas en el debate de política general de octubre. El Parlament aprobó entonces dos resoluciones sobre el referéndum: JxSí y CSQP acordaron una resolución que apuesta por un referéndum pactado y JxSí y la CUP en aprobaron otra que establece hacer el referéndum aunque no haya acuerdo con el Estado y prevé, entre otros, celebrar una cumbre para prepararlo.

La última reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir se celebró el 7 de noviembre de 2014, a las puertas de la consulta del 9-N, para abordar cómo se tiraba adelante después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera la consulta. En esta reunión asistieron representantes de CiU, ERC, CUP e ICV, así como entidades nacidas alrededor del socialismo. En el ámbito de las entidades había ANC, Òmnium y Súmate y representantes de las patronales y sindicatos como CECOT, FEPIME, PIMEC, el Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña, CCOO, UGT, USO, Unión de Agricultores y ASAJA, entre otros.

 

Loading...