Puigdemont empieza a perfilar la estrategia unilateral sin los Comuns y ante el veto del Gobierno

Vuelve un viejo conocido de la política catalana: las cumbres. Esta tarde, se celebra en el Palau de la Generalitat una reunión de los partidos que apoyan el referéndum con la invitación firmada por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En el orden del día del encuentro: centrar la estrategia de los partidos ante la enésima negativa del Estado a pactar la posibilidad de pactar el referéndum y exponer posibles planes sobre cómo celebrarlo. Una sesión de trabajo para sopesar las medidas que unilateralmente puede tomar el Govern para llamar a los catalanes a decidir su futuro político a través de las urnas.

Ahora bien, los partidos a favor del referéndum deberán debatir con la presión de dos factores ambientales de peso. Por un lado, la ausencia clamorosa de los Comunes. Por otro, el pacto de hierro antireferéndum entre PP y PSOE formalizado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez esta mañana.

Sin los comuns

Catalunya en Comú, la nueva formación liderada por Ada Colau y Xavier Domènech, ha anunciado que no asistirá y ha reclamado la convocatoria del Pacte Nacional del Referéndum. Precisamente también la cumbre despierta “escepticismo” entre los miembros de la coordinadora del Pacto.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Domènech ha ha afeado a Puigdemont que sólo convoque a partidos y no el Pacte Nacional del Referèndum, que “sería la mejor respuesta” al PP. “La reunión no nos hace más fuertes”, ha concluido para defender la ausencia de CatComú.

Partidos que apoyan al Govern más Podem

Finalmente, en la mesa de Palau se sentarán, Marta Pascal del PDeCat, Marta Rovira de ERC, Anna Gabriel y Natàlia Sànchez de la CUP; Toni Castellà de Demòcrates, Albano Dante de Podem, Magda Casamitjana de MES y un representante de Avancem, además de Puigdemont, el vicepresident Oriol Junqueras; el conseller de Exteriors, Raül Romeva y la consellera de Presidència, Neus Munté.

De todos los asistentes, destaca la presencia de Podem, que de este modo marca perfil propio con el espacio de los Comuns. De hecho, el partido de Pablo Iglesias en Catalunya, tiene en marcha una consulta interna de la militancia para decidir su posición definitiva ante un virtual referéndum unilateral.

Tanto Pascal como Rovira, en sendas comparecencias de esta mañana tras las reuniones de las direcciones de sus partidos, han apostado para que el Govern fije fecha y pregunta pronto. Los republicanos tienen menos paciencia y entienden que la cumbre del hoy sería un buen día. En el PDeCat no quieren poner presión al Govern y dejan a Puigdemont un plazo de hasta un par de semanas.

Cierre de filas de los grandes partidos del Estado contra el referéndum

La enésima negativa de Mariano Rajoy a pactar un referéndum, expresada el sábado en las Jornades del Cercle en Sitges, ha cogido más fuerza en las últimas horas. Buen ejemplo de ello, es el cierre de filas que contra el referéndum han formalizado el presidente español con el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez , en su primera conversación desde las primarias del pasado domingo.

Sánchez ha garantizado al presidente del Gobierno su oposición al referéndum independentista en Catalunya por ser “ilegal”. Sánchez ha asegurado a Rajoy que estará siempre “en la defensa de la legalidad y la Constitución y contra cualquier intento de romperla”.

Santamaría ve “tactismo”

Por su parte la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ha acusado a Puigdemont de “tacticismo electoral” y “victimismo” por convocar la cumbre de esta tarde. La vicepresidenta ha convocado a la prensa pocas horas antes de iniciarse la cumbre para denunciar que Puigdemont actúa con la vista puesta en las elecciones.

“El clima en Catalunya es preelectoral”, ha asegurado. Se está instrumentalizando un proceso en el que se ha metido el Govern y que no tiene salida. Y lo hace porque está pendiente de las encuestas. Hay más táctica electoral que estrategia por parte del presidente de la Generalitat”, ha denunciado la vicepresidenta en su comparecencia.

Loading...