Puigdemont evita criticar a ERC porque Junqueras “sigue siendo el vicepresidente”

11
Actualizado 18/12/2017 11:57:31 CET

   BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) –

El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, ha evitado este lunes las críticas a ERC porque el candidato republicano, Oriol Junqueras, “sigue siendo el vicepresidente de la Generalitat” al apuntar que debe defenderse hasta el último momento la continuidad de la institución.

“Esto no tiene nada que ver con nombres de personas. Si Pasqual Maragall o José Montilla se encontraran en la misma situación, yo defendería la misma posición. Esto va de la institución de la Generalitat”, ha reivindicado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

Para Puigdemont, lo que está en juego el 21 de diciembre “no es tanto si debe haber un 131 presidente de la Generalitat, y sí de cómo se escoge ese 131 presidente”.

Aunque ha recordado que intentó fraguar una lista unitaria con los republicanos, ha rechazado repartir culpas, alegando que sus adversarios políticos no están en el soberanismo, pero “la única manera de derrotar el 155 de Mariano Rajoy es que las cosas sean lo más parecidas posibles a lo que se quiso cargar”.

Tras insistir en que confía en regresar a Catalunya si hay una victoria del soberanismo, y permitirá también que salgan de prisión los que están encarcelados, ha reiterado que no tiene previsto pedir asilo político en Bruselas.

También ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de tener “cara dura” por sus declaraciones de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conseguido descabezar a los líderes independentistas, palabras que JuntsxCat llevará este lunes a Fiscalía.

Aunque espera poco de Fiscalía, ha argumentado que deben dar este paso porque está convencido de que “esto acabará teniendo recorrido internacional”.

Ha lamentado que la vicepresidenta se pase “por el forro” la separación de poderes de un Estado de Derecho, y ha añadido que no comparte que el 155 haya aportado calma y tranquilidad en Catalunya cuando hay personas en prisión y otros en Bruselas.

Para Puigdemont, Santamaría encarna “el estado de terror y miedo” que han querido implantar en Catalunya, y también ha acusado a los populares de utilizar la política penitenciaria y la justicia para hacer política tras lo ocurrido con el ‘número dos’ de JuntsxCat, Jordi Sànchez, al que cambiaron de módulo por grabar un mensaje que se emitió durante un mitin.

“A RAJOY LE TEMBLARON LAS PIERNAS”

Sobre lo que le llevó a no convocar finalmente elecciones, ha asegurado que nadie le garantizó que retirarían la aplicación del 155, por lo que ha acusado a Rajoy de temblarle “las piernas por no atreverse a enfrentarse a los halcones que tiene en La Moncloa” para buscar un pacto.

Ha explicado también que un empresario le ofreció hablar con Rajoy, a lo que accedió, pero que luego el presidente del Ejecutivo central se echó atrás.