Inicio Cataluña Puigneró cree que Catalunya ya tendría un aeropuerto intercontinental «si fuese independiente»

Puigneró cree que Catalunya ya tendría un aeropuerto intercontinental «si fuese independiente»

Acusa al Estado de no estar «garantizando» el derecho a la movilidad en Rodalies y exige el traspaso

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado que, «si Catalunya fuese independentiente, ya tendría un aeropuerto intercontinental», y ha reiterado la petición de que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat esté gestionado desde Catalunya.

«¿Alguien tiene alguna duda? El hecho de pertenecer a España nos somete a debatir el tipo de aeropuerto que queremos para nuestro país», ha añadido durante la sesión de control al Govern este miércoles en el pleno del Parlament, en la que ha defendido la voluntad del Govern de tener la inversión para ampliar el aeropuerto.

Lo ha dicho tras una pregunta del diputado de Cs Nacho Martín Blanco, que le ha reprochado la «pérdida de oportunidades e inversiones», en relación con la suspensión de la inversión de la ampliación de El Prat.

Puigneró ha apostado por que administraciones locales y entidades empresariales participen en la gestión del aeropuerto, además del Govern y el Gobierno, y ha sostenido que esta es «la mejor fórmula para un aeropuerto competitivo».

También ha urgido a avanzar hacia un modelo de aeropuerto responsable con el medio ambiente, y ha defendido que el sistema aeroportuario catalán incluya a Reus (Tarragona) y Girona como aeropuertos complementarios.

TRASPASO DE RODALIES

En otra pregunta sobre Rodalies, Puigneró ha alertado de que la huelga de maquinistas de Renfe está afectando el derecho a movilidad de muchos ciudadanos y que «no se está garantizando este derecho que es imprescindible».

Ha criticado que el Estado «no cuida suficientemente los servicios públicos en Catalunya en materia de movilidad» y ha comparado la eficiencia y la gestión de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) con la de Rodalies de Renfe.

«Ni cuidan ni transfieren aquellos servicios que no cuidan», y ha calificado de imprescindible este traspaso para garantizar el derecho a la movilidad.

Así, ha vuelto a decir que el traspaso de Rodalies será su «caballo de batalla» y del conjunto del Govern, y ha argumentado que la Generalitat ha demostrado con FGC que tiene experiencia y credibilidad para hacerlo.

Publicidad