Inicio Cataluña Puigneró niega una purga en los Mossos y comparecerá en el Parlament...

Puigneró niega una purga en los Mossos y comparecerá en el Parlament si los grupos lo votan

Asegura que el Estado es «el primer interesado» en aclarar qué ocurrió el 17A

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) –

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras, Jordi Puigneró, ha asegurado este miércoles que «en ningún caso» se ha llevado a cabo una purga con la renovación de la cúpula de los Mossos d’Esquadra, como apuntaron PSC, Cs y PP, y ha asegurado que comparecerá en el Parlament si los grupos lo votan.

Lo ha dicho en una entrevista en Ràdio4 y La2 recogida por Europa Press, al preguntársele sobre una petición de comparecencia del PSC a raíz de una información de eldiario.es según la cual supuestamente los Mossos tuvieron que esconder información al Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) para protegerla en investigaciones sobre presunta corrupción.

Puigneró ha acusado al primer secretario del PSC, Salvador Illa, de querer hacer política con la policía catalana: «Era más propio de Cs y de otros partidos. Yo al PSC lo entiendo como un partido más serio, y veo desde el principio de legislatura una actitud un punto irresponsable por parte del PSC y de Illa respecto a los Mossos».

Además, ha expresado su apoyo a la decisión de renovar la cúpula de Mossos por parte del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha creído «conveniente, tras unos cuantos años, hacer un relevo» en la policía, con el nombramiento de Josep Maria Estela como mayor en sustitución de Josep Lluís Trapero y la destitución del jefe de investigación.

Sobre correos de Borràs presuntamente borrados –encontrados en el ordenador del amigo al que supuestamente favoreció a través de unos contratos–, Puigneró ha sostenido que «de acuerdo con cualquier política de protección de datos» todos los mensajes se borran pasado un tiempo, y que los sistemas de información de los Mossos son independientes de los del CTTI.

VILLAREJO

El vicepresidente del Govern también ha valorado las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo en sede judicial sobre una supuesta vinculación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el imán de Ripoll y los atentados del 17A: «Si es cierto –pongámoslo también en su proporción– son muy graves. Debería interesar, y el primer interesado en aclarar los hechos debería ser el propio Estado español.

«Si el Estado español no hace los deberes, estoy convencido de que esto terminará en tribunales internacionales», ha dicho Puigneró, que ha recordado que algunas de las víctimas del atentado en La Rambla eran extranjeras.

MESA DE DIÁLOGO

Sobre la próxima reunión de la mesa de diálogo, Puigneró ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «pone excusas de mal negociador o dialogador: para poder dialogar, lo primero que hay que hacer es reunirse», y ha mantenido que para el jefe del Ejecutivo Castilla y León es, ahora, más importante que Catalunya.

Además, ha sostenido que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, representa a Catalunya pero también a ERC, una parte de un «Govern de coalición», por lo que Junts no renuncia a sentarse en ella con su propuesta inicial –con personas ajenas al Govern– ni al diálogo como método de resolución del conflicto.

También ha llamado al independentismo a reunirse para encontrar una propuesta de consenso sobre el «embate democrático» en la segunda parte de la legislatura cuando se demuestre, a su juicio, que la mesa no sirve para resolver el conflicto.

PUIGDEMONT Y MWC

Puigneró también ha asegurado que las futuras sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont tendrán «consecuencias» políticas este 2022, y ha asegurado que no le consta que tenga pensado dejar la política o la presidencia de Junts.

Por otro lado, ha confiando en que los indicadores de la pandemia del Covid-19 mejoren y permitan que el Mobile World Congress (MWC) se celebre de forma presencial en Barcelona: «Además, las terceras dosis ayudarán».

Publicidad