Inicio Cataluña Rajoy promete hablar «con todos» gane quien gane el 21 D pero...

Rajoy promete hablar «con todos» gane quien gane el 21 D pero exigirá respeto a la ley

Actualizado 22/11/2017 22:45:29 CET

Confía en que los catalanes hagan una «profunda rectificación de la deriva» de los últimos años

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido este miércoles hablar «con todos» los partidos catalanes gane quien gane las elecciones del 21 de diciembre, pero también ha advertido de que igualmente les exigirá respeto a la Constitución Española y en ningún caso avalará una nueva apuesta soberanista.

Lo ha dicho en su discurso en la ceremonia de entrega de las Medallas de Honor y Premios Carles Ferrer Salat que otorga anualmente la patronal catalana Fomento del Trabajo: «Después de las elecciones seguiré siendo el presidente de todos y con todos hablaré. De la misma manera exigiré a todos que respeten el marco constitucional que nos impone a todos».

En alusión también a la elecciones del 21 de diciembre, Rajoy también se ha declarado optimista y ha esperado que los comicios se traduzcan en una «profunda rectificación de la deriva» de los últimos años, en alusión al proceso independentista de Cataluña.

El presidente ha asegurado a los catalanes que esta rectificación servirá para propiciar un retorno a la confianza: «Les propongo que me acompañen a este camino de esperanza porque confío en el futuro y sé que Cataluña es una sociedad abierta y cosmopolita y muy diferente de esa comunidad cerrada que algunos han querido imponer».

De la misma manera que ofrece diálogo, también ha advertido de que gane quien gane los comicios se tendrá que cumplir la legalidad: «Cataluña cuenta y contará con el amparo de la Constitución y de la ley después de las elecciones y más allá de lo que digan las urnas».

Rajoy tiende su mano a todos los partidos catalanes el mismo día en que ha trascendido que ERC y JuntsxCat, candidaturas independentistas, negocian llevar en su programa la demanda de una relación bilateral con el Estado y, por lo tanto, la renuncia a la vía unilateral hacia la independencia.

El presidente del Gobierno ha criticado el daño que a su juicio ha causado el proceso soberanista a Barcelona, Cataluña, España y Europa y ha reivindicado el papel del Gobierno: «Hemos sido capaces de reaccionar a tiempo con los instrumentos del Estado de Derecho».

AGRADECIMIENTO A SINDICATOS

Rajoy ha tenido unas palabras de agradecimiento para los empresarios catalanes, pero también por el papel que los sindicatos de Cataluña han jugado en las últimas semanas –como organizaciones no avalaron la independencia unilateral– por «la sensatez, seriedad y responsabilidad» que han mostrado.

El presidente ha justificado la aplicación del 155 por devolver Cataluña a la legalidad y ha defendido haberlo hecho con «prudencia, proporcionalidad y medida», y ha asegurado que su objetivo es restablecer el autogobierno catalán en el tiempo más breve posible.

Rajoy ha concluido que a los catalanes «no les va a faltar nunca el apoyo del Gobierno de la nación», y ha asegurado que una vuelta a la normalidad institucional en Cataluña no solo repercutirá positivamente en esta comunidad, sino al conjunto de España.

SAMARANCH, EJEMPLO

En la gala se ha premiado a título póstumo al que fue presidente del COI Juan Antonio Samaranch, y Rajoy lo ha puesto como ejemplo de civismo y de convivencia frente a los que apuestan por «los disparates y los viajes a ninguna parte», en alusión al Govern cesado.

Una parte de los premios que se han entregado llevan el nombre de Carlos Ferrer Salat, el que fue presidente de la Ceoe, y de él ha destacado ser exponente de «su compromiso con España y su sentido de Estado desde su lealtad a su catalanidad más profunda».

SANTI VILA ENTRE EL PÚBLICO

Entre el público ha destacado la presencia del exconseller de Empresa y Conocimiento Santi Vila, quien dimitió del cargo justo el día ante de que el Parlament declarara la República, al no compartir en el último momento la declaración unilateral impulsada por el Govern.

Vila también tuvo que declarar ante la Audiencia Nacional como el resto de consellers cesados que no se han ido a Bruselas, pero fue al único al que la juez le impuso prisión evitable con fianza: Vila pasó una noche en la cárcel y salió al día siguiente tras pagarla.