Inicio Cataluña Raquel Sánchez avisa de que la malversación «no está sobre la mesa»...

Raquel Sánchez avisa de que la malversación «no está sobre la mesa» y que analizarán propuestas

   Insta al Govern a firmar un contrato programa con Renfe para el traspaso de Rodalies

   BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avisado de que la reforma del delito de malversación «no está sobre la mesa» al no contemplarse en la proposición de ley presentada registrada por los partidos que integran el Gobierno –PSOE y Unidas Podemos– hace una semana.

   «Es un debate que no se ha abierto, que no está planteado», ha asegurado en una entrevista en La 2 y Radio 4 de este viernes recogida por Europa Press, en la que ha pedido dejar que la tramitación parlamentaria siga su curso y ha dicho que, de presentarse una enmienda en este sentido, los socialistas la estudiarán y emitirán un posicionamiento al respecto.

   El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, defendió este lunes reformar el delito de malversación durante la tramitación parlamentaria de la modificación del Código Penal que deroga la sedición, y el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, vinculó pactar los Presupuestos de la Generalitat de 2023 con el PSC a dicha modificación.

   La ministra ha pedido al Govern «que no se conforme con una prórroga» de las Cuentas catalanas y que las trabaje más, y ha censurado que se opusiera a la negociación con los socialistas.

   Sobre el Corredor Mediterráneo, ha reivindicado que avanza «a velocidad de crucero» después de dar –en sus palabras– un salto cuantitativo y cualitativo impresionante en los últimos tres años.

   Ha rechazado «absolutamente» que el Ejecutivo haya priorizado infraestructuras madrileñas a este Corredor, y ha sostenido que el tramo catalán es el más avanzado al haber realizado uno de cada tres kilómetros en Catalunya.

LEY DE VIVIENDA Y RODALIES

   La ministra ha mantenido su intención de aprobar la Ley de Vivienda antes de que finalice el año y ha abierto la puerta a redefinir el concepto de grandes tenedores: «Es una de las cosas que estamos revisando y negociando», ha avanzado.

   Ha defendido que «muchísima gente en nuestro país no alcanza a tener diez pisos, tiene dos o tres que le sirven para cumplimentar sus pensiones» por lo que ha abogado incentivos fiscales para fomentar que estos propietarios limiten los precios del alquiler.

   Preguntada por el traspaso de Rodalies, Sánchez ha vuelto a instar a la Generalitat a suscribir un contrato programa con el operador, Renfe, para «partir de una situación que esté regularizada» y continuar con las negociaciones.

   Y sobre la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como Ley del ‘solo sí es sí’, ha rechazado atribuir responsabilidades a los jueces por las rebajas de penas a violadores apelando a la entrada en vigor de esta norma.

   Así, ha insistido en que la voluntad del Gobierno con esta nueva ley es tipificar como delitos conductas que antes no lo eran y ha considerado que «jueces y tribunales deben determinar y fijar un criterio de interpretación» que responda a la protección de las víctimas.

Publicidad