Inicio Cataluña Restaurantes y terrazas de dos zonas de Ciutat Vella de Barcelona cerrarán...

Restaurantes y terrazas de dos zonas de Ciutat Vella de Barcelona cerrarán una hora antes

Se busca reducir el ruido nocturno y el nuevo horario también afecta a pequeños supermercados

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha avanzado una hora el cierre de restaurantes, venta alimentaria y terrazas en la calle de Joaquim Costa y la plaza dels Àngels del Raval, y la calle de Escudellers y la plaza de George Orwell en el barrio Gòtic, del distrito de Ciutat Vella, para reducir el ruido nocturno.

Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el concejal del distrito, Jordi Rabassa, que ha detallado las medidas municipales para reducir la contaminación en las Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN) de Ciutat Vella.

Las actividades de restauración en estas zonas del Raval, donde se ubica el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), y del barrio Gòtic avanzarán su cierre de las 3 a las 2 horas, las terrazas a las 23 horas durante toda la semana, y los comercios de venta alimentaria, como supermercados pequeños, deberán cerrar a las 22 horas.

Rabassa ha recordado que el distrito cuenta actualmente con 600 terrazas legales y que la medida solo afecta a 13 de ellas, a 53 locales de restauración y a 90 alimentarios.

OTRAS MEDIDAS

Otras medidas que se implantarán son limitar el número de módulos permitidos por terraza y no dejar unir mesas, limitándolas a cuatro personas o al núcleo familiar, para que los grupos grandes se ubiquen en el interior de los locales.

También será obligatorio que las mesas y sillas tengan tapones de plástico y que las cadenas que aseguran los elementos de las terrazas estén plastificadas.

El plan para reducir la contaminación acústica en esos puntos también incluye planes de inspección específicos y el refuerzo de la presencia de la Guardia Urbana y de los servicios de limpieza.

NIVELES SONOROS

El plan para reducir la contaminación acústica se adopta después de que los resultados de los sonómetros instalados en estas calles y plazas de Ciutat Vella hayan mostrado que se supera de manera continuada en 3 decibelios los límites permitidos por la noche, en algunos casos por encima de los 10 puntos.

La medida que supone avanzar el horario de cierre de terrazas y restaurantes se comunicará formalmente a los establecimientos que vean afectada su actividad para que puedan hacer alegaciones y Rabassa ha concretado que se prevé que la decisión sea firme aproximadamente dentro de un mes.

Durante este periodo se continuarán haciendo mediciones de ruido para confirmar que continúan las superaciones de los umbrales considerados adecuados en estas zonas tensionadas.

Ciutat Vella ha decretado cuatro zonas ZATHN: la calle de Joaquim Costa y la plaza dels Àngels, la calle de Escudellers y la plaza de George Orwell, la calle Allada Vermell, y la calle Almirall Churruca, y estas son las medidas implantadas para las dos primeras.

Próximamente, y a medida que se vayan verificando los niveles de impacto sonoro en las otras dos zonas, el consistorio prevé implementar nuevas medidas.

Las ZATHN son un instrumento a disposición de los distritos para impulsar planes de reducción de contaminación acústica adaptados a cada caso concreto, e incluyen actuaciones puntuales solo en calles o plazas donde se ha comprobado que se superan los umbrales de ruido durante la noche para reducir el impacto sonoro y la contaminación acústica que afecta al vecindario.

Publicidad