Inicio Cataluña Ribera dice que España «está en buenas condiciones» para alcanzar las emisiones...

Ribera dice que España «está en buenas condiciones» para alcanzar las emisiones cero en la industria

Llardén (Enagás) señala que la transición energética es una «oportunidad para reindustrializar»

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que España «está en buenas condiciones para afrontar» el reto de alcanzar las emisiones cero en la industria.

Lo ha dicho este lunes en la apertura del XII Simposio Empresarial Internacional de Funseam, junto al presidente de la entidad y de Enagás, Antonio Llardén.

Ribera ha explicado que así lo muestra el apetito inversor, en sus palabras, en el sector en España y la capacidad de movilizar capital que ha existido en los últimos años.

Ha añadido que es necesario «ser inteligentes» para gestionar los recursos de los que se disponen, y no olvidar que este cambio puede ser visto como una amenaza por parte de la sociedad, por lo que ha puesto en valor el papel de las políticas sociales.

RECURSOS LOCALES

Ribera ha subrayado que Europa debe pasar de un modelo basado en la importación de combustibles fósiles a un modelo basado en «el uso eficiente de los recursos», así como un impulso del uso de los recursos locales.

«Hemos hecho mucho, pero no es suficiente», ha asegurado la vicepresidenta, y ha añadido que será más fácil alcanzar los objetivos en el marco de la Unión Europea que cada país por separado.

Ha dicho que Europa se juega «mucho en los próximos meses» y que es necesario construir una agenda que impulse estas transformaciones para mejorar la autonomía estratégica.

INDUSTRIA

La vicepresidenta ha recordado el compromiso alcanzado en la COP28 de «dejar atrás los combustibles fósiles» y ha destacado la necesidad de prestar especial atención al sector industrial para lograrlo.

Ha explicado que «la industria sigue representando parte importante de las emisiones» y que, textualmente, no siempre es sencillo reducirlas.

«Necesitamos prestar atención a la manera en la que podemos ir reduciendo los combustibles fósiles», ha asegurado.

ANTONIO LLARDÉN

Llardén ha subrayado que la transición energética es una «oportunidad para reindustrializar» Europa, aunque ha alertado que la colaboración entre agentes públicos y privados es, en sus palabras, clave.

Ha asegurado que la reducción de las emisiones es un «tema muy relevante en el contexto actual por la importancia crucial de la industria» en la economía, y ha recordado que representa alrededor del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo.

El presidente de Enagás ha recalcado que la descarbonización debe otorgar una ventaja competitiva a la industria europea y que se debe avanzar hacia la autonomía estratégica, que debe permitir avanzar hacia la «soberanía industrial».