Inicio Cataluña Rius defiende la unidad de Junts e insta a ERC a elegir...

Rius defiende la unidad de Junts e insta a ERC a elegir ante un «jaleo de acuerdos de legislatura»

   Ve compatible cumplir el pacto de Govern y fijar un horizonte temporal para proclamar la independencia

   BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El portavoz de Junts, Josep Rius, ha defendido la unidad de la formación independentista y ha instado a ERC a elegir ante un «jaleo de acuerdos de legislatura», en referencia al pacto del Ejecutivo catalán y al apoyo al Gobierno.

   «Tenemos la sensación de que de momento solo está cumpliendo el pacto con el PSOE», ha lamentado en una entrevista en la Ser Catalunya de este viernes recogida por Europa Press.

   Ha replicado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que en Junts «no hay ningún debate interno, sino que se han tomado las decisiones en su máximo órgano con unanimidad», después de que pidiera a la formación resolver sus debates internos y dejar trabajar al Govern sin ultimátums.

   Por ello, el portavoz de Junts le ha exigido a Aragonès que «ejerza de presidente de un gobierno de coalición y no como líder de un partido».

CATALUNYA RÀDIO

   En esta línea, en otra entrevista en Catalunya Ràdio ha defendido que la decisión de hacer una consulta a la militancia sobre la continuidad de Junts en el Govern «es firme» y también se tomó con unanimidad.

   «Las opciones de salir del Govern dependen de que ERC cumpla el pacto que subscribió», ha insistido, y ha considerado que no se han llevado a cabo ni la constitución de un espacio de dirección estratégica, ni de un frente común en Madrid, ni una mesa de diálogo centrada en la amnistía y la autodeterminación.

   También ha sostenido que el cumplimiento del pacto de investidura es compatible con marcar un horizonte temporal para proclamar la independencia.

Publicidad