Inicio Cataluña Romero dice que el PSC no abandonará la negociación presupuestaria y pide...

Romero dice que el PSC no abandonará la negociación presupuestaria y pide al Govern decidirse

Cree que a ERC le falla «el sentido de la realidad» en la negociación

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha afirmado este martes que su partido no se levantará de la mesa en la negociación sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2023, y ha instado al Govern de ERC a decidir si acepta las propuestas de los socialistas para firmar un acuerdo.

«En todo caso, que sean ellos que digan: ‘Mira, esto no lo podemos asumir como ERC, nos genera incomodidad en el partido, vamos a buscar el apoyo de Junts», ha afirmado en una entrevista de ‘Ser Catalunya’ recogida por Europa Press, y ha añadido que conforme pasan las semanas la situación se complica porque supone retardar la tramitación y entrada en vigor de las cuentas.

Romero ha asegurado que en la negociación «está fallando el sentido de la realidad por parte de ERC», y ha sostenido que no solo hay escollos en los proyectos que pide el PSC –como la ampliación del Aeropuerto, el Hard Rock o la B-40–, sino también en la partida para reducir listas de espera, el freno a la apertura de nuevas delegaciones en el exterior y la suspensión del piloto de la renta básica.

Después de que ERC acusara al PSC de hacer chantaje situando estos proyectos como condiciones para pactar, Romero ha defendido que el PSC ha sido muy claro con las medidas que piden: «Ningún chantaje. Ellos también negocian en Madrid y saben lo que es una negociación».

En cuanto a la B-40, ha explicado que el PSC le pide al Govern aceptar llevar a cabo la conexión entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès (Barcelona), un proyecto en el que asegura que ERC tiene una «visión minoritaria» y que se opone a la posición de los ayuntamientos.

Sobre si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, debe convocar elecciones si no logra aprobar los Presupuestos, Romero ha afirmado que eso, «en el fondo, sería una moción de confianza encubierta que no le da el Parlament», aunque ha subrayado que estaría en manos del presidente decidir si ir a comicios.

Publicidad