Inicio Cataluña Salud critica el cambio de las cuarentenas en escuelas pero adecuará protocolos

Salud critica el cambio de las cuarentenas en escuelas pero adecuará protocolos

   BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) –

   La Conselleria de Salud de la Generalitat ha criticado que la Comisión de Salud Pública haya acordado a dos días del inicio del curso escolar no hacer cuarentenas del aula completa cuando haya hasta cuatro positivos o menos del 20% de los alumnos contagiados con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas, pero ha aclarado que trabaja en la adecuación de los protocolos para su aplicación a partir de la próxima semana.

   Desde el Ejecutivo catalán han mostrado su desacuerdo «teniendo en cuenta el cambio de protocolo que supone y por la necesidad de informar debidamente a la ciudadanía en general y, en particular, a los profesionales del ámbito de la salud y la comunidad educativa», informa el departamento en un comunicado este viernes.

   Según ha explicado el Ministerio de Sanidad, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den cinco casos o más de infección activa en un aula o la afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días.

   A pesar de la recomendación estatal de no realizar pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de un caso positivo de Covid-19 en escuelas, la Generalitat lo seguirá haciendo en los centros de educación infantil, primaria y secundaria igual que en el primer trimestre del curso escolar.

   Los menores de educación primaria inmunizados –con pauta completa de vacunación o que han superado la enfermedad en los últimos 90 días– seguirán el circuito TAR de farmacias adheridas, igual que los estudiantes de secundaria.

Publicidad