Inicio Cataluña Salvador Illa (PSC) se abre a apoyar los Presupuestos pero pide elecciones...

Salvador Illa (PSC) se abre a apoyar los Presupuestos pero pide elecciones «inmediatamente después»

   Reclama a Torra impulsar un «foro permanente de presidentes parlamentarios» en septiembre

   BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) –

   El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha abierto la puerta a que los socialistas apoyen los Presupuestos de la Generalitat de 2020, pero ha pedido que el Govern convoque elecciones «inmediatamente después» de aprobar las cuentas.

   «No nos podemos permitir un tercer año sin Presupuestos. Estamos dispuestos a, si hay un proyecto que se presente en el Parlament, analizarlo, discutirlo y apoyarlo con ciertos condicionantes. Y también entendemos que, inmediatamente después de aprobarse los Presupuestos, lo lógico sería que se convocaran elecciones, porque este Govern no funciona», ha afirmado en una entrevista de Europa Press.

   Illa considera que Catalunya necesita unos Presupuestos, después de estar en 2018 y 2019 con las cuentas prorrogadas de 2017: «Dos años sin Presupuestos es muy grave. Un tercer año creo que podría llegar a ser insostenible en el sector público de Catalunya», por lo que los socialistas se ofrecen a negociarlos para dotar las políticas públicas de los recursos necesarios.

   Por eso, el PSC actuará «de manera responsable, de forma muy diferente a lo que hicieron ERC y JxCat» rechazando los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que provocó la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

«CONDICIONANTES» A LAS CUENTAS

   El dirigente socialista ha avisado de que, para que el PSC negocie las cuentas catalanas, primero el Govern debe presentar un proyecto: «Esperemos que el Govern cumpla su obligación, y actuaremos responsablemente, si se da el caso, poniendo algunos condicionantes para evitar que por tercer año consecutivo tengamos los Presupuestos prorrogados».

   Preguntado por qué condiciones pondrán para aprobar las cuentas, Illa ha rechazado anticiparlo, aunque ha respondido que su política presupuestaria pasa por «revertir, en todo aquello que sea posible, los recortes» y avanzar hacia la equidad fiscal.

   Pese a su disposición a negociar los Presupuestos, diferencia un posible apoyo a las cuentas de que esto sirva para dar estabilidad al Ejecutivo y evitar elecciones anticipadas: «No se dan las condiciones para que este Govern pueda seguir gobernando», de manera que aboga por aprobar las cuentas por responsabilidad ante las necesidades de la ciudadanía y después convocar elecciones lo antes posible.

   «Vemos muy difícil, a no ser que haya un milagro, que se revierta esta dinámica de desgobierno instalada por la falta de cohesión interna y de un rumbo claro», y lo ha ejemplificado con que el Ejecutivo ha aprobado una ley esta legislatura.

SER PRIMERA FUERZA

   Ante unas posibles elecciones catalanas en los próximos meses, Illa ha destacado que el PSC «aspira a todo» después del ciclo electoral de las generales, municipales y europeas, en el que ha mejorado sus resultados y se ha situado en la segunda posición en todos los comicios.

   Así, ha insistido en que esto los empuja a trabajar para ser la primera fuerza en Catalunya: «Lo vemos a nuestro alcance, creemos que el planteamiento político que tenemos tiene capacidad para entroncar con la mayoría de ciudadanos», y ha señalado a ERC como gran rival, ya que las encuestas lo sitúan como ganador.

EL ‘MOMENTUM’

   Sobre la respuesta que el independentismo pueda dar a las sentencias del 1-O, Illa ha aludido al ‘momentum’ que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, utiliza para referirse a la oportunidad que se puede abrir para reintentar la independencia.

   «Para nosotros el ‘momentum’ es poner más recursos en materia de seguridad, es poner más recursos a la sanidad y a la educación catalana, es trabajar para que vengan inversiones a Catalunya, para que las 4.000 empresas que se marcharon vuelvan», ha avisado de que la sentencia se debe acatar.

   También ha defendido respetar todos los planteamientos políticos y ha lamentado un escrache al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en Dosrius (Barcelona) por parte de un grupo de independentistas: «El ‘momentum’ es respetarnos».

   En este sentido, ha pedido a Torra que a partir de septiembre mantenga «un foro permanente entre presidentes parlamentarios para poder llegar a un acuerdo entre catalanes, entre sus representantes».

   Illa considera que la mesa de diálogo, que el PSC pidió y que Torra reunió en dos ocasiones –aunque no asistieron Cs, PP ni la CUP–, «ha tenido un recorrido insuficiente», por lo que reclama reactivarlo.