Inicio Cataluña Sàmper prevé una salida importante el jueves y recuerda que el cierre...

Sàmper prevé una salida importante el jueves y recuerda que el cierre municipal acaba el lunes

Este fin de semana se ha denunciado a 2.460 personas por incumplir medidas anticovid

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) –

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado que «prevén una salida importante el próximo jueves» de vehículos de cara al puente hasta el próximo martes, y ha recordado que la modificación del confinamiento perimetral municipal se hará a partir del próximo lunes.

En una rueda conjunta este lunes con la consellera de Salud, Alba Vergés, el comisario Joan Carles Molinero y el coordinador de la unidad de seguimiento de Covid-19, Jacobo Mendioroz, Sàmper ha recordado que el puente acaba el martes «pero lo que es el confinamiento perimetral todavía municipal durará hasta el lunes a las 6 horas».

El conseller ha manifestado que las personas pueden salir de su municipio el jueves, pero ha avisado de que aquellas que se desplacen a otras localidades durante el puente «tendrán que cumplir el confinamiento perimetral de la nueva localidad a la que se encuentren».

Sàmper ha explicado que desde el inicio del confinamiento perimetral ha disminuido la movilidad, pero ha informado de que el pasado jueves 26 de noviembre observaron un 7,75% de aumento en el entorno metropolitano –los peajes de Mollet, Vallcarca y Vilassar (Barcelona)– respecto los días anteriores –de lunes a miércoles– a causa del desplazamiento a segundas residencias.

DESCENSO DE LA MOVILIDAD

El conseller ha expresado que el pasado viernes 27 de noviembre hubo un descenso de la movilidad respecto el mismo día equivalente del año 2019 y se ha observado un 40% menos de movilidad en el entorno metropolitano y un descenso del 36% en los grandes corredores.

Respecto el sábado 28 de noviembre se ha observado un descenso de movilidad del 78% en el entorno metropolitano y un descenso del 73% en los grandes corredores, y el domingo 29 de noviembre se ha observado un descenso del 81% en el entorno metropolitano y un 73% en los grandes corredores.

ACTUACIONES POLICIALES

Respecto las actuaciones policiales, el conseller ha explicado que la noche de este lunes se han levantado 141 actas a personas y se ha procedido a cerrar un local, y durante el fin de semana se han levantado 10 actas a locales –seis actas el viernes, tres el sábado y una el domingo–.

Durante el fin de semana también se han denunciado 2.460 personas entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Local, se han identificado 3.930 personas y se han denunciado 44 establecimientos –14 de ellos por infracciones en las terrazas–.

El conseller ha destacado que este fin de semana se han intervenido dos hoteles, uno en Sant Boi (Barcelona) y otro en Viladecans (Barcelona), que alquilaban habitaciones contiguas –toda una planta– a grupos de personas, se ha intervenido un bar del barrio de Gràcia (Barcelona) que había organizado una fiesta de cumpleaños con nueve personas en su interior, y diferentes bares que superaban el aforo permitido.

Desde el pasado 16 de octubre se han levantado actas a 278 establecimientos por parte de los Mossos d’Esquadra y a 482 locales por parte de la Policía Local, y se han identificado 91.218 personas.

DELITOS

Miquel Sàmper ha explicado que los delitos han disminuido un 26,5% durante esta semana y respecto a la misma semana del 2019 los robos con violencia han disminuido un 44,1%, los hurtos han disminuido un 45,2% y los robos con fuerza han disminuido un 27,12%.

El conseller ha remarcado que las estafas han aumentado un 17,8% respecto el año anterior y ha recordado «la importancia de no facilitar datos por Internet».

El comisario Joan Carles Molinero ha explicado que durante este fin de semana se han realizado diferentes controles preventivos para dar cumplimiento a las restricciones aplicadas por la pandemia y ha pedido «máxima responsabilidad para evitar el levantamiento de nuevas sanciones».

Al preguntársele por la postura de la Generalitat como acusación en el caso del activista condenado a tres años y medio de prisión, Adrián Sas, Sàmper ha declarado que se está trabajando para encontrar una solución para que «el derecho penal sea siempre la última intervención».

528543.1.260.149.20201130155754