Santi Vidal revela ilegalidades de la Generalitat

Santi Vidal tendrá que dar muchas explicaciones en los próximos días. Según informa El País, el actual senador de ERC y ex magistrado Santiago Vidal asegura en las conferencias que imparte sobre como sería una Cataluña independiente un sinfín de supuestas ilegalidades del gobierno de la Generalitat: entre otras, que dispone de todos los datos fiscales de los catalanes, que los presupuestos esconden una partida camuflada de 400 millones para crear estructuras de Estado, que se investiga a los jueces establecidos en Cataluña o que se está formando a los Mossos d’Esquadra en contraespionaje. No ha lanzado una bomba, sino muchas bombas.  

Hace dos años, el Consejo General del Poder Judicial suspendió a Santi Vidal como juez, por un periodo de tres años, por redactar el borrador de una Constitución catalana. Desde el pasado noviembre, en calidad de senador de ERC, ha pronunciado diversas conferencias sobre la independencia de Cataluña en las cuales ha efectuado sorprendentes revelaciones.  

En una de estas charlas, Vidal dijo a los asistentes que el gobierno de la Generalitat “tiene todos vuestros datos fiscales. Esto es ilegal –reconoció el ex magistrado- porque están protegidos por la ley de bases de datos del gobierno español. Pero no somos tontos, porque ya sabemos que no nos lo facilitarán de manera voluntaria. Esto nos servirá también para el censo electoral”. Vidal no explicó como habían conseguido estos datos, pero sí precisó que se habían obtenido “de manera absolutamente ilegal”.  

Investigan a los jueces catalanes

En otra conferencia, Vidal dijo que “de los 801 jueces españoles en Cataluña sabemos perfectamente cuáles comparten nuestros sueños e ideales. Sabemos perfectamente cuáles se quedarán y cuáles se irán. Tenemos perfectamente diseñada la estructura judicial de la República. Para el día siguiente ya sabemos con qué jueces podemos contar”. El ex magistrado añadió que se había realizado un exhaustivo “trabajo de campo”: “sabemos exactamente con nombres y apellidos cuáles de los 801 jueces se quedarán y que los marcharán, así como quiénes los substituirán y que serán los que “abrirán el lunes el juzgado”.  

A estos jueces se les exigirá el nivel C de catalán, según afirmó Vidal. Por supuesto, los primero que hará el “Tribunal Supremo de la República Catalana de aquí a un año, o año y medio, será archivar todas las causas del 9N”. En estas causas están imputados Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs. El ex juez indicó que “copiamos básicamente el modelo de Dinamarca”.

También apuntó que el vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha camuflado una partida de 400 millones de euros en los presupuestos que está tramitando para destinarlos a estructuras de Estado. Además, los Mossos d’Esquadra recibirían instrucción en contraespionaje en un país extranjero no europeo.  

Dice que Pedro Sánchez vaticinó la independencia

En otra de las conferencias, Vidal manifestó que el socialista Pedro Sánchez vaticinó la independencia de Cataluña. Según sus palabras, se reunió en marzo pasado con el anterior secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su despacho de la calle Ferraz. Además de Vidal y Pedro Sánchez, en este encuentro asistieron los republicanos Joan Tardà y Gabriel Rufián, así como los socialistas Antonio Hernando y Meritxell Borràs.  

Según Vidal, Pedro Sánchez les soltó esta perorata: “Quería transmitiros dos cosas; yo sé que Cataluña es una nación, pero jamás lo diré públicamente. Yo sé que la separación de Cataluña de España, si no hay un cambio radical del Estado español, es cuestión de tiempo. Quería deciros que si yo soy presidente del Gobierno, jamás aplicaré el artículo 155 de la Constitución. Y además, es jurídicamente inaplicable”. “Si soy presidente, ordenaré a la fiscalía que archive todos los procedimientos contra Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega, etcétera”.   

ERC desautorizó este jueves a su senador. A través de Twitter, el portavoz del partido, Sergi Sabrià indicó que el gobierno de la Generalitat se expresa únicamente a través de su presidente y de sus consejeros.

Loading...