Inicio Cataluña Sectores de Junts expresan malestar y empiezan a cuestionar el papel de...

Sectores de Junts expresan malestar y empiezan a cuestionar el papel de Sànchez en las negociaciones

   Defienden el activo que representa Artadi en las negociaciones y en el partido

   BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) –

   Sectores de Junts han empezado a expresar su malestar y a cuestionar el papel que está jugando el secretario general del partido, Jordi Sànchez, en las negociaciones con ERC, al que responsabilizan de la falta de acuerdo con los republicanos.

   Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que las voces críticas con Sànchez le reprochan su rol predominante en las negociaciones, destacando que tras reunirse con el candidato de ERC, Pere Aragonès, no tuvo «ni un mínimo feedback» con la dirección y no ha dejado participar en las conversaciones a exconsellers como Jordi Turull, que también es vicepresidente del partido.

   Estas voces chocan contra los sectores de Junts que defienden el liderazgo de Sànchez en el seno del partido, como arquitecto de la formación y en las negociaciones con los republicanos, y que aseguran que cuenta con el apoyo del territorio.

   Aunque ya existían recelos en Junts anteriormente por el perfil «más de izquierdas» de Sànchez, ha sido ahora, tras la ruptura de las negociaciones con ERC, cuando algunos sectores han empezado a expresar su malestar en cónclaves internos.

   De hecho, manifiestan su disgusto después de que Sànchez, a principios de abril, asegurara que Junts no especularía con una repetición electoral, con lo que estaría dispuesto a votar a favor de un Govern de ERC y comuns si es lo que eligen los republicanos y avalando a que éstos pudieran gobernar en minoría.

PREFIEREN REPETIR ELECCIONES

   «Esto es facilitar los votos a cambio de nada», reprochan miembros de estos sectores críticos, que son partidarios de repetir elecciones si no se logra un buen acuerdo con ERC que recoja la garantía de avanzar hacia la independencia.

   En caso de quedarse en la oposición, reivindican que ostentan la presidencia del Parlament, en manos de Laura Borràs, que podría ganar peso el Consell per la República (CxRep) y que serían unos años que servirían para ganar en estructura y para mejorar el discurso y la cohesión interna del partido lo suficiente como para preparar las próximas elecciones.

   También defienden el activo que representa la vicepresidenta de la formación Elsa Artadi en el partido y en las negociaciones, dado que forma parte del equipo negociador, y hasta algunos la erigen como posible sustituta de Sànchez.

   Sin embargo, hay otros sectores, de carácter institucional, que abogan por el entendimiento con ERC y por seguir en el Govern, algo que han expresado públicamente consellers como Meritxell Budó y Damià Calvet.

   Tras la ruptura de las negociaciones el viernes entre Junts y ERC, todo ello se ha debatido en la reunión de la ejecutiva del partido ampliada –con los coordinadores de veguería– que se celebró la mañana del domingo, otro encuentro encabezado por Sànchez el mismo día por la tarde, y en la ejecutiva del lunes.

LA CARTA DE PUIGDEMONT

   A la espera del resultado de la reunión a tres convocada este miércoles por la CUP en el Parlament, no se descarta que haya un nuevo encuentro entre Sànchez y Aragonès en la prisión de Lledoners o aprovechando un permiso del primero.

   Y, en caso que esto no fructificara, el partido se guarda la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pueda intervenir en dichas negociaciones con Aragonès para intentar desencallar la investidura.