Inicio Cataluña Torra abre una exposición para la «esperanza y autoconfianza» de los catalanes

Torra abre una exposición para la «esperanza y autoconfianza» de los catalanes

Publicado 01/03/2019 19:01:50CET

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha inaugurado este viernes una exposición en el Palau Robert de Barcelona para la «esperanza y autoconfianza» de los catalanes, en momentos difíciles como el actual, ha dicho.

En la inauguración de la exposición ‘Catalunya: 7,5 milions de futurs’, ha defendido esta muestra como un bálsamo en momentos complicados: «A veces parece que estemos entre la niebla y en un túnel».

Por ello, ha celebrado poder contar con un «punto de esperanza y autoconfianza, de mirar al futuro y ser fuertes», y se ha referido a la escultura de una niña con el puño en alto que se encuentra en el inicio de la exposición.

«Espero que esta niña viva en un país libre, donde se respeten los derechos y las libertades», ha dicho en alusión a la pequeña, que ha pronosticado que se convertirá en símbolo de la exposición.

«La exposición define nuestro país, que es diverso, que tiene muchas caras y formas de interpretarlo, pero también 7,5 millones de esperanzas, futuros y oportunidades», ha resaltado el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès.

«El futuro está en manos de los 7,5 millones de catalanes y catalanas», ha subrayado el vicepresidente del Govern, al hilo de la exposición, que traza un recorrido por el territorio que dibujan cada día los catalanes, como han resumido los organizadores de la muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de junio.

UN VIAJE EN EL TIEMPO

La exposición se organiza como un viaje en el tiempo con un hilo conductor: «cómo los catalanes han sido protagonistas de su propia historia, su presente y también el futuro más inmediato», según el comisario, Quim Torrent.

«Han sido, son y serán los ciudadanos quienes con sus visiones tejen el relato colectivo que es Catalunya. Esta exposición quiere ser un estímulo para que los 7,5 millones de catalanes configuren su idea de futuro», asegura.

PRESENTE Y FUTURO

La primera parte de la muestra pone énfasis en el presente, y a partir de una serie de hologramas en 3D de personas anónimas realizando tareas cotidianas, se dibuja la sociedad plural y compleja que es Catalunya.

A continuación, hay tres salas en que, a través de una narración basada en datos, se pone en valor el momento social y económico que vive Catalunya.

El secretario de Difusión y Atención Ciudadana, Miquel Gamisans, ha destacado que el espíritu de esta exposición es el de «ser capaces de invitar a la ciudadanía a dibujar el país en que quieren vivir».