Inicio Cataluña Torra apela a ERC, CUP y Front Republicà a «reconstruir la unidad»...

Torra apela a ERC, CUP y Front Republicà a «reconstruir la unidad» tras las elecciones

Actualizado 18/04/2019 21:10:47 CET

Replica a Sánchez que defenderán la independencia «en todas partes» pese a su no a dialogar

ROSES (GIRONA), 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este jueves a ERC, CUP y a Front Republicà a reencontrarse para «reconstruir la unidad» tras las elecciones generales, para dar una respuesta democrática y cívica basada en el derecho a la autodeterminación, que ha calificado de irrenunciable.

«Envío esta mano tendida a todo el independentismo para que construyamos y reconstruyamos esta unidad. Lo tendremos que hacer: lo hicimos y lo volveremos a hacer», ha exclamado en un mitin en Roses, donde ha criticado la concepción que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, tiene del diálogo.

Después de que el cabeza de lista de JxCat, Jordi Sànchez, haya reiterado este mismo jueves la oferta de diálogo a los socialistas, Torra ha lamentado que el candidato socialista haya cerrado la puerta de nuevo a la posibilidad de celebrar un referéndum en Catalunya.

«JxCat es la coalición del sí a la autodeterminación, sí al referéndum y sí a la independencia. Defenderemos la independencia en todas partes. Queremos la independencia y no perderemos el tiempo ni con repúblicas españolas ni con España», ha espetado.

Así, Torra ha criticado que el Gobierno, en concreto el Ministerio de Política Territorial de Meritxell Batet, haya llevado al Tribunal Constitucional (TC) el decreto ley sobre las pagas extra aprobado en el Parlament «con el voto del PSC».

Sobre la comparecencia de Sànchez desde Soto del Real, ha asegurado que el hecho de que haya hablado con una bandera española detrás y una imagen de Felipe VI le ha trastornado: «Querían humillar a Sànchez con esta imagen».

Para la número dos de la candidatura, Laura Borràs, Sànchez es un «rehén político» que tiene sus derechos políticos recortados y ha elogiado que, pese a todo, esté dispuesto a sentarse a la mesa para dialogar y encontrar una solución al conflicto catalán.

«Que un candidato tenga que hacer una rueda de prensa en prisión preventiva significa que la democracia, en el Estado, está en libertad condicional», ha sostenido.

DEFENSA DE PUIGDEMONT

Torra, Borràs y también el candidato de JxCat Jaume Alonso-Cuevillas han coincidido en que para quienes rechazan el independentismo el enemigo número uno es el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras cuestionar el informe de la Eurocámara que concluye que no tendrá inmunidad para ir a Madrid a recoger el acta si le eligen eurodiputado.

«No debe tener nada que ver que Antonio Tajani recibiera el premio Princesa de Asturias de la Concordia. Ahora se saca de la mano este informe. Esta batalla jurídica no la jugaremos en el Bernabéu con un árbitro comprado, la jugaremos en Europa y Puigdemont será eurodiputado», ha asegurado Cuevillas.