Inicio Cataluña Torra pide a la JEC que suspenda el plazo que le dio...

Torra pide a la JEC que suspenda el plazo que le dio para retirar lazos amarillos

Actualizado 19/03/2019 15:57:33 CET

Alega «imposibilidad» de cumplir la orden e informa de su petición al síndic de Greuges

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remitido este martes un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) en el que le solicita la «suspensión del plazo» que este órgano ha concedido al Govern –y que expira este martes– para retirar los lazos amarillos de los edificios públicos.

En el documento, recogido por Europa Press, se alega, entre otras cuestiones, la «imposibilidad» de ejecutar una orden de estas características, debido al gran número de edificios públicos que gestiona la administración catalana.

«Insisto en la imposibilidad de llevar a puro y debido efecto el requerimiento mencionado», sostiene Torra en su escrito, que alega que no solo la Generalitat tiene muchos inmuebles, sino que además no todos los gestiona de forma directa.

Así, esgrime que algunos de estos inmuebles están gestionados por empresas públicas, empresas privadas prestadoras de servicios, consorcios, fundaciones, mancomunidades, entidades sociales, etc. y esto hace imposible ejecutar la orden, a su juicio.

«Son centros con autonomía funcional, como centros de investigación, hospitales y centros de asistencia primaria, universidades, institutos de educación, escuelas, institutos, centros de jóvenes, de jubilados…», pone como ejemplo el presidente.

Torra concluye que se trata de edificios en los que el presidente de la Generalitat «difícilmente puede ordenar el cumplimiento del requerimiento» que ha efectuado la Junta Electoral Central, el primero el 11 marzo, y el segundo este lunes 18.

SÍNDIC DE GREUGES

Además, Torra informa a la JEC que se ha puesto en contacto con el síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, para que emita una opinión sobre qué debe hacer la Generalitat en este asunto y remarca que para el Govern «las opiniones de este órgano –el Síndic– son importantes».

Aunque en el escrito no se recoge, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha manifestado este martes en la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu que el Govern sí cumplirá con las instrucciones del síndic, aunque ésta sea eventualmente la de retirar lazos: «Nos gusten o no se seguirán las recomendaciones del Síndic».

CAMBIO DE CONJUNCIÓN

En el mismo escrito, Torra también pide una aclaración a la JEC: por qué en la resolución de 11 de marzo el órgano pedía retirar «banderas esteladas o lazos amarillos» y en la del 18 de marzo cambia la conjunción ‘o’ por la conjunción ‘y’.

«El significado de la frase sufre una alteración que creemos necesario que la Junta Electoral aclare», resume en el documento el presidente Torra.