Inicio Cataluña Torra se reunirá con CC.OO. y UGT por el retorno de las...

Torra se reunirá con CC.OO. y UGT por el retorno de las pagas extras a los funcionarios

Publicado 25/04/2019 19:12:02CET

El Gobierno central ha iniciado un procedimiento sobre el decreto que lo regula

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunirá este viernes viernes con representantes de CC.OO. y UGT de Catalunya para abordar el retorno de las pagas extras de 2013 y 2014 y la subida salarial de los funcionarios de Catalunya.

A la reunión también asistirá el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha informado la Generalitat en un comunicado este jueves.

Por parte de los sindicatos, participarán Encarna Fernández y Carles Villalante de UGT de Catalunya y Joan Maria Sentís y Diego Martínez de CC.OO. de Catalunya.

El encuentro se celebrará en el Palau de la Generalitat a partir de las 10.30 horas y está prevista una comparecencia de los representantes sindicales y Budó cuando finalice.

Esta reunión llega después de que el Gobierno enviara un requerimiento a la Generalitat para abrir un procedimiento de negociación sobre el decreto ley 3/2019 en relación a los artículos 1 y 2, que establecían el retorno del 10% de la paga extra de 2013 este año y los incrementos salariales del 2,25%.

El Govern ha criticado la «pretensión apuntada» por el Ejecutivo central de recurrir la norma en el Tribunal Constitucional (TC) y ha remarcado que fue aprobada de manera unánime por el Parlament y ratificada por la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración.

GOBIERNO CENTRAL

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, aseguró el jueves en rueda de prensa que el retorno de las pagas extras y la subida salarial están «garantizados» por parte de la Administración del Estado.

Batet explicó que el procedimiento que se ha abierto es «ordinario, de información adicional y diálogo», siguiendo el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del TC, y que también se ha aplicado en otras comunidades, como Galicia, Extremadura, Canarias y Asturias.

La ministra indicó que estos procedimientos se suelen cerrar cuando se llega a un acuerdo por parte de las dos administraciones, y defendió que este trámite se realiza para dialogar y «evitar un conflicto».

Batet sostuvo que hay voluntad de acuerdo entre Gobierno central y Generalitat, por lo que previó alcanzarlo en un breve periodo de tiempo, y rechazó que se acabe presentando un recurso al TC.

La ministra se reunió ese mismo viernes con representantes de CC.OO. y UGT de Catalunya para trasladarles la posición del Gobierno y éstos salieron «tranquilos» del encuentro.