Inicio Cataluña Torra sobre el catalán: «No quiero ser testigo pasivo de la residualización...

Torra sobre el catalán: «No quiero ser testigo pasivo de la residualización de la lengua»

La Llibreria Catalana de Perpignan, premio Martí Gasull i Roig a la ejemplaridad en defensa de la lengua

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha entregado los VII Premios Martí Gasull i Roig de la Plataforma per la Llengua, donde ha asegurado que no quiere ser «testigo pasivo de la residualización de la lengua» y ha reclamado exigencia y un punto crítico.

En un comunicado este lunes, la plataforma ha informado de que el presidente catalán ha felicitado a los premiados y ha asegurado que este es «un momento crucial para la lengua y, que por eso, hay que recordar que como decía el maestro (Pompeu) Fabra, si la lengua falla, falla todo».

«La lengua que nos hermana, que nos cohesiona y que pone a las personas en el centro, es aquella lengua que nos define plenamente como nación», ha destacado Torra, que ha reivindicado la labor realizada por la Plataforma per la Llengua y su compromiso con el catalán.

El expresidente de la Generalitat también ha intervenido en el acto, a través de un video en el que ha asegurado que la manera de proteger la lengua es hablándola.

PREMIADOS

La Llibreria Catalana de Perpignan ha recogido Premio Martí Gasull y Roig a la ejemplaridad en defensa de la lengua, un galardón obtenido por votación popular después de tres semanas de votaciones en las que han participado más de 5.000 votantes.

Esta librería se fundó por el activista cultural Joan Miquel Touron en 1986 y es la única de esta región especializada en libros en catalán y de temática catalana.

Los otros dos finalistas han sido la organización independiente Amical Wikimedia y la asociación de jugadores de videojuegos Gaming.cat, que han recibido una litografía de Antoni Tàpies como reconocimiento y agradecimiento por su participación en los premios y por el trabajo que hacen a favor de la lengua catalana.

PREMIO ESPECIAL

Además, el jurado ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Especial a la impulsora de la inmersión lingüística Teresa Casals, y ha valorado «la firmeza, la constancia y la valentía de su tarea de defensa del modelo de escuela catalana».

Casals, durante su discurso, se ha definido como una enamorada del catalán, aunque ha asegurado que «es un enamoramiento de aquellos que hace sufrir».

«El catalán, una lengua de alcance medio, es una lengua estructurada, moderna, que puede responder a todos los registros. Pero tiene un Estado que, no sólo no la defiende, sino que legisla para minimizarla», ha criticado Casals.