Inicio Cataluña Torra: “Trabajaremos sin descanso por la república”

Torra: “Trabajaremos sin descanso por la república”

«Hoy no debería estar aquí, haciendo este discurso de investidura, hoy debería estar aquí el presidente legítimo, Carles Puigdemont, que debería exponer el programa de gobierno junto a los presos políticos y exiliados», ha comenzado Quim Torra, que ha asegurado que «nadie está tan dolido como yo de haber llegado a esta investidura». A renglón seguido, ha recordado las investiduras frustradas de Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, como «una de las más grandes indecencias que ha vivido nuestros Parlament».

Torra ha explicado que se presenta a la investidura «porque el momento exige que todos seamos responsables y por la situación de provisionalidad que vive Cataluña. Había otras salidas, las hemos estudiado, pero para nosotros, la mejor salida es tener un Govern. Necesitamos un gobierno que exprese nuestra voluntad de continuar el mandato republicano recibido de la ciudadanía:construir un estado independiente en forma de república. Necesitamos un gobierno fuerte, así como un país fuerte y unido para los retos que se nos presentan».

«En unos días se levantará el 155 y no habrá motivo para que continúe vigente si votan a favor de mi candidatura, pero tampoco tendremos excusa para no trabajar sin descanso por la República. Si obtengo el respaldo de la Cámara, asumiremos la responsabilidad de nuestros actos, solo el Govern podrá responder de nuestras acciones; nunca se podrá pedir cuentas a las personas en la cárcel o el exilio», ha manifestado.

Ante la situación de «excepcionalidad y provisionalidad», Torra ha vuelto a hablar de diálogo, y emulando el discurso de Jordi Turull, ha recordado que «somos gente de entendimiento que quiere llegar a acuerdos, siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo».

«Después de la victoria incontestable de las fuerzas independentistas, volvemos a tender la mano al Gobierno español para abordar los problemas políticos. Recuerdo las palabras del rey Felipe VI, que pronunció en el 90 en este Parlament, que dijo que Cataluña será lo que los catalanes quieran que sea, y que la Constitución y los estatutos permiten exponer cualquier proyecto. Pues resulta Majestad que hay presos políticos, exiliados y cientos de investigados por exponer su proyecto político: la independencia. Majestad, así no«, ha reprochado.

Torra ha vuelto a pedir diálogo al Gobierno de Mariano Rajoy. «¿Hablamos, señor Mariano Rajoy? Nosotros estamos dispuestos a dialogar mañana mismo, sin condiciones ni vetos, por nosotros no quedará, no renunciamos a nada, ni tan siquiera a ponernos de acuerdo con el Gobierno de España».

A renglón seguido, ha pasado del castellano al inglés para dirigirse al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a quien le ha recordado que «la crisis catalana no puede seguir así ni un minuto más, los catalanes son europeos que merecen el apoyo y la mediación de la política europea. Hemos pedido diálogo al Estado y a la Unión Europea, y no se puede mantener el insulto», lo que ha desatado los aplausos irónicos de Ciudadanos.

«Además del diálogo, les quiero hablar de vida, estos procesos que se construyen en libertad constituyen un desafío ineludible y una esperanza. Lo tendremos todo y se hablará de vida (en alusión al libro de Anna Gabriel). Tal vez solo a través de la mirada de nuestros hijos, podremos encontrar la salida. Tenemos que superar esta injusticia como país, para reconocer la vida libre de los hombres y mujeres en su condición máxima. La crisis catalana es una crisis humanitaria, y hay que rescatar entre todos la vida. Necesitamos una respuesta política de todos y afirmar el respeto por el otro, por encima de todo. Haremos todo lo necesario para que en este país se hable de vida. Este es el camino, el único, y es verdad que todos tendremos que asumir riesgos, pero si no hay riesgo es que no estás luchando. ¿Cómo hemos podido superar todo esto y enfrentarnos a una situación tan dramática? Si no fuésemos un pueblo anclado en sus valores, no hubiéramos podido hacerlo», ha continuado.

Torra ha reiterado su voluntad de «hacer república, basada en los valores republicanos, como la oportunidad de cambio real. Una república en la que la igualdad sea el eje central de las políticas públicas».

«Impulsaremos un proceso constituyente, aspiramos a un gran debate sobre el futuro de nuestro país. Un debate que involucre a toda la ciudadanía y alcance consensos nacionales. Tenemos que aprovechar esta oportunidad y diseñar entre todos el modelo de país que queremos. Este país aspira a tanto que lo quiere todo. Arrancar la legislatura nos da la fuerza para poner en marcha todas las vías de acción republicanas, y todos tenemos que saber estar a la altura y ser dignos para que el sacrificio no sea en vano», ha insistido.

El candidato ha concluido su exposició presentando los ejes del plan de gobierno, que ha fijado en 4: restauración de las instituciones catalanes y creación de un frente contra la represión, políticas de progreso para avanzar hacia la república, prosperidad económica e internacionalización del caso catalán.