Inicio Cataluña Trànsit velará por la seguridad en las carreteras catalanas con más de...

Trànsit velará por la seguridad en las carreteras catalanas con más de 1.400 controles en Semana Santa

Publicado 17/04/2019 12:40:04CET

Los Mossos usarán el “máximo posible” de coches de paisano para vigilar a los conductores

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Servei Català de Trànsit (SCT) y los Mossos d’Esquadra velarán por la seguridad en las carreteras catalanas en la segunda fase de esta Semana Santa –del jueves al lunes– con 1.666 agentes desplegados y 1.418 controles contra factores de riesgo como el consumo de alcohol y drogas, distracciones y velocidad.

En una rueda de prensa este miércoles, el director del SCT, Juli Gendrau, ha explicado que prevén que entre las 15 horas del jueves y la misma hora del viernes, 345.000 vehículos salgan del área metropolitana de Barcelona, mientras que en la operación retorno hacia la capital catalana y cercanías –desde las 12 horas del domingo hasta la medianoche del lunes– la previsión es de 557.000 vehículos.

Las vías que se verán más afectadas son la AP-7, la C-16, la C-17, la B-23, la A-2 y la N-145, así como las carreteras de acceso a la Costa Brava (Girona) –como la N-II, la C-31 y la C-65– y a la Costa Daurada (Tarragona) –como la N-340–.

Ha destacado que entre los diversos efectivos humanos y técnicos, habrá tres medios aéreos –tres helicópteros y un avión– y ha recordado que desde enero está operativo el helicóptero del SCT y que en 53 servicios de vigilancia ha detectado 265 conductas antirreglamentarias, como uso el móvil y distracción, adelantamientos con línea continua o por la derecha, circulación por el arcén o no respetar distancias de seguridad.

El jefe de la Comisaría de Movilidad de Mossos, el comisario Joan Carles Molinero, ha indicado que los agentes actuarán para “minimizar” los elementos que causan más accidentes y víctimas: distracciones, alcohol, velocidad y llevar el cinturón desabrochado.

También ha advertido de que los Mossos usarán “el máximo posible de vehículos de paisano” esta Semana Santa para vigilar a los conductores en carreteras con más accidentalidad o infracciones, y ha asegurado que el objetivo es conseguir un efecto sorpresa.

Ha señalado que esta medida preventiva ha dado buenos resultados este 2019 y que en los primeros tres meses y medio del año se han detectado más de 17.000 infracciones de todo tipo.

Ha puesto como ejemplo a una mujer que conducía sin el cinturón de seguridad amamantando a su bebé, un conductor afeitándose, otro que se masturbaba mientras conducía, un camionero descubierto lavándose los dientes al volante o un motorista sancionado una mañana por adelantamientos con línea continua y por la tarde hallado muerto en un accidente.

“SUICIDAS Y ASESINOS EN LA CARRETERA”

Gendrau ha criticado que conductas como las descritas por el comisario retratan a “suicidas y asesinos en la carretera” porque ponen en riesgo su vida y la de otras personas que circulan por la vía.

Ha explicado que en lo que va de año ya han muerto 41 personas en 40 accidentes, un 25% menos respecto al mismo periodo del año pasado –hubo 55 víctimas en 46 siniestros– , pero ha alertado de que los heridos graves sí han aumentado, de 190 a 207.

También ha resaltado que 15 de las 41 víctimas de este año eran personas de más de 65 años, y que un tercio del total de muertos eran colectivos vulnerables en la carretera: nueve motoristas, dos ciclistas y tres peatones.

Otro dato que ha explicado es que 30 de los 41 muertos sufrieron el accidente entre el viernes y el domingo.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EUROPEAS

Gendrau ha valorado positivamente las medidas de seguridad aprobadas el martes por el Parlamento europeo para que desde mayo de 2022 los nuevos vehículos europeos tengan que estar equipados con tecnologías que mejoren la seguridad, como alertas de somnolencia o abandono de carril, frenado de emergencia y cinturones de seguridad mejorados.

Ha recordado que en el 90% de los accidentes el factor humano está presente, y ha asegurado que su posición es “absolutamente favorable” a las ayudas tecnológicas a los conductores.