Inicio Cataluña Transportistas ven «injusta» la prohibición de circular camiones en fin de semana...

Transportistas ven «injusta» la prohibición de circular camiones en fin de semana en la AP-7

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Associació General d’autònoms-pimes transportistes de Catalunya (AGTC) ha tachado de «injusta e ineficiente» la prohibición de circular camiones los sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 22 horas los domingos durante todos los fines de semana de julio y en fechas de especial intensidad de la movilidad estipulada por la Generalitat.

En un comunicado, la asociación ha criticado este miércoles que la decisión se ha tomado «sin escuchar a los representantes del sector del transporte de mercancías por carretera», y ha recordado que los camiones circulaban obligatoriamente por ella desde 2018 por la prohibición de hacerlo por carreteras nacionales paralelas.

Los camiones no son, a sus ojos, «los responsables del incremento de tráfico que ha experimentado» la vía, y la asociación defiende que implementar estas medidas comportará que se estigmatice y se señale al sector.

La AGTC ha advertido «consecuencias tan negativas que dicha medida tendrá para las exportaciones españolas», teniendo en cuenta que por la AP-7 circulan con destino al resto de Europa el 60% de las mismas, según sus cifras.

Además, ha criticado «falta de infraestructuras adecuadas para aquellos transportistas que se vean obligados a parar en aplicación de dichas restricciones», algo que demuestra la precariedad y las dificultades a las que se enfrenta el sector, en sus palabras.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, anunció el martes medidas para paliar las congestiones registradas en la autopista como limitar la circulación de camiones por la derecha y a 80 kilómetros por hora en el tramo sur de dos carriles, y en el tramo central los días previos a un festivo desde las 17 horas, pedir bajar velocidad a 110 e instalar carriles adicionales y velocidad variable.

Publicidad