Inicio Cataluña Tres personas empadronadas en el edificio derrumbado en Badalona (Barcelona) están ilocalizables

Tres personas empadronadas en el edificio derrumbado en Badalona (Barcelona) están ilocalizables

Albiol estudiará si se deben hacer inspecciones preventivas en los edificios contiguos

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) –

Los Bombers de la Generalitat han empezado a sacar los encombros del edificio del número 9 de la calle Canigó de Badalona (Barcelona), que se ha derrumbado este miércoles por la mañana y donde hay tres personas que estaban empadronadas que están ilocalizables.

En un comunicado, han detallado que «todas las hipótesis de su paradero están abiertas», mientras 18 dotaciones de los Bombers están trabajando para sacar los entre 60 y 90 metros cúbicos de ruina acumulados dentro del edificio.

Los perros del Grupo Canino de Búsqueda han entrado a primera hora de esta tarde para hacer un reconocimiento superficial del lugar de los hechos, y calculan que tardarán unas 24 horas en retirar todos los escombros.

Los efectivos de emergencias han asegurado el escenario para garantizar la seguridad de los efectivos que se encargarán de sacar los escombros, y otros han accedido dentro del edificio por la parte superior para repasar las paredes y «hacer caer de manera controlada los materiales inestables».

A media tarde, las personas residentes en los bloques cercanos al edificio derrumbado han podido volver a casa, y los Bombers han asistido a los operarios de las empresas de suministros que trabajan para restablecer los servicios cortados desde primera hora de la mañana.

Por parte de Protecció Civil de la Generalitat, están evaluando si los vecinos residentes en los pisos que no han resultado derrumbados del bloque afectado podrán volver a casa o tendrán que realojarse, unas 40 personas.

EFECTIVOS MOVILIZADOS

Se ha recibido el aviso del incidente sobre las 10.35 horas, momento en el que se han activado el Grupo de Estructuras Colapsadas (Grec); el Grupo Canino de Búsqueda; el Grupo de Actuaciones Especiales (Grae), y tres dotaciones del Grupo Operativo de Apoyo, entre otros.

Además, se han movilizado varias patrullas de los Mossos d’Esquadra; del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), y de la Policía Local de la ciudad.

Protecció Civil manitene en prealerta el plan de emergencias Procicat y se mantienen en el lugar tres técnicos de la operativa territorial para hacer un seguimiento de la emergencia.

También la Creu Roja ha llevado provisiones para las personas evacuadas, que han sido acogidas en el casal d’Avis Raval de Badalona, además del personal del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona para atender a los desalojados.

XAVIER GARCÍA ALBIOL

En declaraciones a los medios, el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, ha explicado que el Ayuntamiento no tiene constancia de ningún expediente por obras en el lugar y que los vecinos le han dicho que el edificio pasó una inspección técnica hace un mes.

Además, el consistorio estudiará si se deben hacer inspecciones preventivas en los edificios contiguos –que se han desalojado durante unas horas– porque «es el mismo tipo de construcción».

Albiol ha detallado que los afectados están siendo atendidos en un equipamiento municipal cercano al edificio, donde reciben ayuda psicológica y médica, y ha sostenido que el consistorio facilitará un hotel a los vecinos que no tengan donde quedarse.