Inicio Cataluña UGT y CC.OO. de Catalunya piden investir a Sánchez y verían «trágico»...

UGT y CC.OO. de Catalunya piden investir a Sánchez y verían «trágico» repetir elecciones

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) –

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, han pedido este jueves no perder la oportunidad –en palabras de Ros–, de investir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mientras que Pacheco ha advertido de que un escenario de nuevas elecciones puede ser «trágico».

«No entendemos el posicionamiento de los partidos, que dan la espalda a millones de votantes de clases populares» ha dicho Pacheco en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde ha opinado que si PSOE y Podemos consiguen un acuerdo, los independentistas tendrían que darle apoyo para avanzar hacia la normalidad institucional y recomponer Catalunya, en sus palabras.

Para el líder de UGT, el resultado de las elecciones muestra el apoyo a la izquierda, el hecho de que Podemos esté o no dentro del Gobierno no puede ser un condicionante, y cree que lo que tendrían que hacer ambos partidos es pactar contenidos de programas y acuerdos de Gobierno.

Además, Ros ha avisado de que en unas nuevas elecciones «el proceso de movilización de voto a formaciones de izquierdas podría no repetirse con la intensidad y aritmética de estas elecciones», y ha pedido todos los esfuerzos posibles y que los políticos se reúnan más y declaren menos.

Preguntado sobre qué deben hacer ERC y JxCat, ha apuntado que lo primero es que PSOE y Podemos tengan un acuerdo, y después «abrir un proceso para recomponer la ciudad que está con los derechos sociales recortados», y ha asegurado que es necesario trabajar por el diálogo.

SENTENCIA

Sobre la futura sentencia a los políticos soberanistas, Ros ha opinado que «puede marcar más la vida política de los próximos años que unas elecciones», ha esperado una respuesta democrática y ha dicho que están dispuestos a trabajar con consensos pero no desde el debate y la pelea para organizar protestas.

Para Pacheco, la respuesta debe ser política y ciudadana, pero sin bloquear la situación institucional de Catalunya, y ha criticado el proceso judicial, porque a su parecer se está definiendo una pena de rebelión y sedición que no vio «por ningún sitio».

HUELGAS EN VERANO

Preguntados sobre huelgas de transporte y en particular la de trabajadores de Iberia el fin de semana del 27 y 28 de julio, Ros ha dicho que la voluntad es llegar a un acuerdo pero que el problema reside en la «contratación publica, que son concursos por subasta como si fuera una lotería».

Ha expresado la voluntad de negociar para evitar la huelga, pero ha advertido de que el problema es llegar a acuerdos y que luego no se cumplan, y ha culpado a Vueling de agravar la situación: «Es el desastre de Vueling. No sabemos a qué juega».

Relacionando las huelgas con la situación de precariedad laboral, ha añadido que el problema también reside en que no haya contratación social: «Ni en el Puerto, ni el Aeropuerto, ni en Fira», esta última en alusión a la crisis con el festival Sónar.

Sobre el sector de la automoción ambos han valorado que es necesario un cambio y transición energética, según Pacheco, con gente formada, y Ros ha pedido políticas reales, potentes y a medio y largo plazo.