Inicio Cataluña Un libro de Jaume Guillamet relata la historia de ‘L’Opinió’ y cómo...

Un libro de Jaume Guillamet relata la historia de ‘L’Opinió’ y cómo influyó en la creación de ERC

GIRONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) –

El periodista Jaume Guillamet ha publicado ‘El setmanari L’Opinió i la fundació d’ERC (1928-1931)’, que relata la historia de esta publicación y su influencia en el nacimiento de Esquerra, en 1931.

El ensayo está publicado por la Fundació Josep Irla, cuyo presidente y exconseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, explica en el prólogo que el libro refleja las conexiones de políticos, periodistas, abogados, publicaciones, partidos, sindicatos y entidades de las que emergió ERC.

Guillamet relata cómo nace el semanario durante la dictadura y que, una vez dimitido Miguel Primo de Rivera, el denominado Grup de ‘L’Opinió’ promueve el ‘Manifest d’Intel·ligència Republicana’ y la Conferència d’Esquerres Catalanes, que desemboca en la creación de ERC con Francesc Macià y Lluís Companys.

También se refleja que el surgimiento de ‘L’Opinió’, dirigido al principio por su cofundador Joan Lluhí, abre un debate muy amplio entre catalanistas, republicanos, socialistas, independentistas, comunistas y anarcosindicalistas.

Las firmas más habituales fueron Jaume Miravitlles y Jordi Arquer, además de Àngel Pons i Guitart, Jaume Aiguader, Joaquim Ventalló, Josep Fontbernat, Joan Peiró, Jaume Gascon, Abelard Tona Nadalmai, Joan Sacs, Emili Granier-Barrera, Cèsar-August Jordana, Josep Maria de Sucre, Joan Casanovas, Ramon Fabregat, Domènec de Bellmunt y Joan Sardà Dexeus, pero también llegaron a firmar Josep Pla, Josep Maria de Sagarra, Andreu Nin y Opisso.

El ensayo adjunta un breve apunte biográfico de los 50 principales colaboradores de ‘L’Opinió’ y 19 artículos clave que se publicaron, incluidos textos de Macià y de Companys.

Jaume Guillamet Lloveras nació en 1950 en Figueres (cuyo ayuntamiento le ha nombrado esta semana por unanimidad Hijo Predilecto), es catedrático emérito de la UPF y miembro del IEC, donde dirige el proyecto de ‘Catàleg històric general de la premsa en català, 1641-1939’.

Publicidad