Una huelga general y un “paro de país” coinciden este martes en Catalunya

Publicado 03/10/2017 4:02:42CET

La patronal Fomento avisa que el ‘paro de país’ no tiene cobertura legal

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

Catalunya vivirá este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado “paro de país” convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CC.OO., Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secundará también el Govern.

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha instado a los trabajadores que quieran sumarse a este paro general convocado por la Taula per la Democràcia –en rechazo a la actuación policial de este domingo– a que lo pacten con su empresa.

Aunque CC.OO. de Catalunya y UGT de Catalunya suscriben el “paro de país” sí se han desmarcado de la huelga general convocada por sindicatos minoritarios y también han pedido que las empresas pacten con sus empleados qué paros hacer durante el día para protestar contra las actuaciones policiales producidas el 1-O.

En caso de desacuerdo con la empresa, la Conselleria ha señalado que los empleados podrán ejercer su derecho a huelga “con los derechos y obligaciones establecidos por la ley”, lo que comporta descontar del sueldo el día no trabajado.

Ha subrayado que la huelga es un derecho fundamental que los trabajadores pueden ejercer para defender sus intereses, “lo que conlleva derechos y obligaciones”.

Desde Fomento del Trabajo han destacado que este “paro de país” por parte de la Taula per la Democràcia no tiene cobertura legal ni dispone de una convocatoria formal de huelga, por lo que “priva a los trabajadores de la posibilidad de exigir sus derechos”.

La patronal ha remarcado que las faltas en el trabajo no justificadas “tienen el tratamiento que prevé tanto la ley como los convenios colectivos”, y se ha mostrado abierta a resolver todas las dudas que pueda ocasionar esta situación.

HUELGA GENERAL Y MANIFESTACIÓN

Los sindicatos minoritarios CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC convocaron la semana pasada huelga general tras las operaciones policiales y las detenciones a miembros del Govern para intentar evitar el referéndum sobre la independencia, ya que consideran que supone un ataque a los derechos laborales y civiles.

Estos cuatro sindicatos han recibido el apoyo de partidos políticos como la CUP, ERC y Podem Catalunya, así como también de Òmnium y la ANC, han explicado a Europa Press fuentes de la IAC.

Los sindicatos han convocado varias concentraciones a las 12 horas en diferentes ciudades catalanas, que en Barcelona será en la plaza Universitat.

Y se ha convocado una manifestación unitaria a las 18 horas que saldrá de Jardinets de Gràcia y llegará a plaza Catalunya, y que se celebrará también en las otras tres capitales de provincia catalanas.

También a las 18.00 las entidades soberanistas han convocado concentraciones ante los ayuntamientos de las capitales de comarca –en la ciudad de Barcelona será en la plaza Universitat–.


Loading...