Inicio Cataluña Verge asegura que la Conselleria de Igualdad ha atendido a mujeres por...

Verge asegura que la Conselleria de Igualdad ha atendido a mujeres por el caso Dalmases

   Sostiene que Irene Montero sufre «violencia política» por la Ley del sí es sí’

   BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La consellera de Feminismos e Igualdad, Tània Verge, ha asegurado que la Conselleria ha atendido a mujeres afectadas por la conducta del diputado de Junts en el Parlament Francesc de Dalmases: «Sí que lo hemos hecho».

   Lo ha dicho en una entrevista en Ràdio 4 y La 2 de este lunes recogida por Europa Press después de que Dalmases fuera sancionado por la Mesa del Parlament con una amonestación pública y una multa de 600 euros por la discusión que protagonizó con la subdirectora del programa ‘Faqs’.

   Verge ha exigido que los cargos públicos deben tener conductas ejemplares y no aplicar los protocolos únicamente en actuaciones que no sean constitutivas de delito y ha instado a los partidos políticos a aplicar las medidas adecuadas para garantizarlas.

   «También lo habíamos hecho en otras ocasiones con diputadas o periodistas que han sufrido violencia a través de las redes», ha aseverado, y lo ha calificado de violencia política al considerar que coarta el desarrollo normal de su trabajo.

   Así, ha reconocido que en el Parlament «pueden ocurrir prácticas machistas o acoso como en cualquier otro ámbito», al lamentar que ocurren en todos los ámbitos de la sociedad, y ha destacado que la aplicación del código de conducta de la Cámara catalana a Dalmases –en sus palabras– envía una señal muy clara que es que no hay impunidad.

MONTERO, VÍCTIMA DE «VIOLENCIA POLÍTICA»

   Verge ha asegurado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el Ministerio sufren «violencia política» y ha opinado que ello responde –textualmente– al impulso de políticas feministas desde las instituciones para sacudir el ‘status quo’.

   «El acoso que se le hace de manera personal a la ministra como si fuera ella la que ha redactado de puño y letra la ley, cuando es evidente que hay todos unos equipos jurídicos, que ha pasado todo un proceso de tramitación en el Congreso y en el Gobierno, tiene que ver con esta contra-reacción contra el feminismo», ha aseverado.

   Verge ha considerado que las rebajas de penas a condenados por violencia sexual amparadas en la nueva norma «no tiene en cuenta toda la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de la Fiscalía General» y ha pedido que cada caso sea analizado de manera específica y no haya automatismos.

   En esta línea, ha abogado por impulsar formación obligatoria a personal de la judicatura en materia de género y por que los contenidos se incorporen en las oposiciones, y ha explicado que la Generalitat ya propone formaciones de carácter voluntario.

Publicidad