Inicio Cataluña Vergés al Estado: En lugar de hacer cosas que nos ayuden, solo...

Vergés al Estado: En lugar de hacer cosas que nos ayuden, solo piden información

Dice que el Govern recomendará que los niños y jóvenes salgan por franjas horarias

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha dicho este sábado que le enfadan las reuniones impulsadas por el Ministerio de Sanidad con las Comunidades Autónomas: "En lugar de hacer cosas que nos ayuden, lo único que hacen es pedir información porque construirán un cuadro de mando, tomarán decisiones, y ya nos dirán el qué".

Así se ha pronunciado Vergés en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press tras ser preguntada por el Consejo Interterritorial de Salud que mantuvieron el viernes las Comunidades impulsada por el Ministerio, y ha defendido que las crisis se gestionen de forma descentralizada: "La centralización no nos está yendo bien para gestionarlo todo".

La titular de Salud ha apuntado que aunque el Estado haya indicado cómo debe ser el desconfinamiento de los niños y jóvenes, entre las 9.00 y las 21.00 horas, la Generalitat recomendará seguir las indicaciones que planteó en su propuesta, la salida por franjas.

Y ha cuestionado que la propuesta del Estado sea posible de controlar, en la cuestión sobre que la gente salga solo una hora: "¿Cómo controlará el Estado que la gente sale una hora? Si una persona sale a las 11.00 horas, cómo sabrán si ha salido de casa ahora o hace tres horas? Una manera de acotarlo era por franjas", ha insistido Vergés.

DESCONFINAMIENTO POR ÁREAS SANITARIAS

Preguntada por la evolución de la pandemia en Catalunya, ha dicho que desde el Govern intentan ser muy prudentes aunque hayan bajado los ingresados en cuidados intensivos: "Ya dijimos que habíamos llegado al pico, pero las cifras de contagio continúan creciendo".

Sobre cómo cree el Govern que es la mejor manera para indicar directrices para el desconfinamiento, después de que el Gobierno haya planteado que por provincias, ha dicho que Catalunya propondrá hacerlo "según regiones sanitarias y áreas básicas de salud".

Publicidad