Inicio Cataluña Vilagrà dice que el Govern quiere llevar los Presupuestos al Parlament antes...

Vilagrà dice que el Govern quiere llevar los Presupuestos al Parlament antes de final de año

Pide «cautela» ante una subida del IRPF y avanza que habrá cambios en impuestos ambientales

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) –

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha afirmado este viernes que el Govern quiere llevar los Presupuestos de la Generalitat de 2023 al Parlament antes de final de año y ha defendido que la negociación de las Cuentas se está desarrollando correctamente y «en los ‘timings’ previstos».

Lo ha dicho en declaraciones a los medios durante una visita a Vilafranca del Penedès (Barcelona), después de que la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, pidiera el jueves al Govern cifras detalladas de las cuentas y criticara que, a su juicio, la tramitación de los Presupuestos está siendo lenta.

El Govern y el PSC mantuvieron el jueves una reunión técnica sobre Presupuestos, y Vilagrà ha replicado a los socialistas que en el encuentro dieron respuesta a las preguntas que les plantearon y que se desarrolló «de forma cordial, correcta y sin quejas».

Así, ha atribuido las críticas del PSC a «estrategias negociadoras», y ha insistido en que la negociación avanza y lo ha ejemplificado con que este viernes mantendrán una reunión técnica con Junts, mientras que con los comuns siguen las conversaciones sobre las Cuentas.

«No entiendo el planteamiento de poner en duda el ritmo», y ha apuntado que las próximas semanas serán clave antes de aprobar los Presupuestos en el Consell Executiu y llevarlos a la Cámara catalana para iniciar su tramitación parlamentaria.

Vilagrà ha insistido en la necesidad de aprobar las Cuentas para disponer de más recursos: «Nosotros siempre hemos dicho que queremos Presupuestos. No hay ningún secreto en esto», ha afirmado al ser preguntada por si prefiere optar por una prórroga presupuestaria o por aprobarlos con el PSC.

MODIFICACIONES DE IMPUESTOS

Sobre la propuesta de los comuns de subir el IRPF a las rentas altas, la consellera ha defendido que en este asunto hay que ser prudentes y estudiar cualquier modificación de impuestos «con mucha cautela».

Así, ha rechazado desvelar cómo están avanzando las negociaciones en este asunto porque ve necesario mantener la discreción de las conversaciones, pero ha avanzado que sí que habrá cambios en impuestos medioambientales: «Esto sí que puedo decir que ya está muy avanzado. Son impuestos finalistas y vinculados al ámbito medioambiental».

Publicidad