Inicio Cataluña Vilagrà insta a Raquel Sánchez a liderar juntas una «cumbre» para culminar...

Vilagrà insta a Raquel Sánchez a liderar juntas una «cumbre» para culminar el traspaso de Rodalies

   Contacta por carta con la ministra tras la incidencia de este martes en cinco líneas en Catalunya

   BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) –

   La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha instado por carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a liderar juntas una «cumbre política» entre la Generalitat y el Gobierno para culminar el traspaso integral de Rodalies al Govern.

   «Una cumbre que sirva para relanzar las negociaciones entre ambas partes con el objetivo de conseguir un acuerdo en beneficio de la

   ciudadanía de Catalunya», reclama la consellera en la misiva, consultada por Europa Press.

   Vilagrà ha contactado con la ministra por carta después de que este martes se hayan registrado incidencias en cinco líneas de Rodalies por un fallo en el suministro eléctrico en Catalunya, con retrasos de más de 45 minutos.

   Según la consellera, este incidente «no es un caso aislado»: entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, ha habido incidencias un total de 115 días, lo que supone una media de 4 días a la semana con alteraciones, ha subrayado.

   «Nos encontramos, pues, ante un problema muy grave y que afecta diariamente a miles y miles de nuestros ciudadanos y ciudadanas y entorpece nuestras perspectivas de prosperidad a nivel social y económico», ha añadido.

RENFE «NO SATISFACE LAS NECESIDADES»

   Vilagrà ha afirmado que la Generalitat trabaja desde hace años para reforzar y ampliar la red de transporte público a través de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), «apostando por un servicio de calidad reconocido por la ciudadanía».

   «Sin embargo, en Catalunya hace demasiados años que Rodalies, la red de cercanías, no satisface las necesidades de la ciudadanía ni de los territorios que debería vertebrar», ha lamentado.

   Por ello, ha sostenido que el incidente de este martes debe ser un «punto de inflexión, una llamada a los gobiernos para culminar un traspaso que ya no puede demorarse más en el tiempo» y que –asegura– cuenta con un amplio apoyo social y político.