Inicio Cataluña Vilagrà pide cumplir el pacto de gobierno y a Junts colaborar de...

Vilagrà pide cumplir el pacto de gobierno y a Junts colaborar de forma «leal» en la mesa de diálogo

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) –

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha pedido este lunes cumplir el pacto de gobierno y que Junts colabore «de forma honesta y leal» en la mesa de diálogo, que se reunirá de nuevo esta semana, a falta de saber el día.

«Sin entrar entre líneas, claramente, creo que se tiene que cumplir este pacto», ha recalcado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, tras constatar que el primer punto recoge que harán una mesa de negociación entre gobiernos.

Al preguntarle quién se sentará en la mesa, ha explicado que acudirán ella y el conseller de Empresa, Roger Torrent, pero que aún no han cerrado esta cuestión.

Sobre los dos objetivos de la mesa de diálogo, la amnistía y la autodeterminación, cree que en la primera carpeta es donde pueden avanzar con el Gobierno: «De momento, el conflicto se ha querido resolver desde un punto de vista judicial y de criminalización. Nos hemos conjurado para romper esta dinámica y desjudicializar».

«Sin acuerdos no haríamos esta mesa», ha añadido la consellera de Presidencia, sin concretar qué aspectos parciales están abordando en el ámbito de la desjudicialización, aunque sí ha situado el informe Cilevic como hoja de ruta a seguir.

En caso de que la mesa no dé frutos, Vilagrà ha recalcado que deberán abrir una nueva etapa, pero ha pedido «creer en la negociación» para lograr resultados y respetar el tiempo que se han dado para negociar.

JJ.OO. DE INVIERNO

También ha explicado que esta semana presentarán la propuesta de candidatura en solitario a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 a los alcaldes y miembros de los consejos comarcales y diputaciones del Pirineo, y en caso de que la validen, la elevarán al Comité Olímpico Español (COE).

Según Vilagrà, Catalunya se ha ganado la posibilidad de presentar una candidatura en solitario, con colaboraciones externas: «En esta vida, o te lo crees y vas a por todas, o probablemente no consigues gran cosa», ha zanjado.

Publicidad