Inicio Chile Boric pidió al Senado resolver indulto en enero y dijo que PGU...

Boric pidió al Senado resolver indulto en enero y dijo que PGU debe aprobarse con garantías de financiamiento

10/01/2022 13:18:45
Tras ser proclamado Presidente electo, Gabriel Boric dijo que «nosotros queremos defender la República y para defenderla, algunas instituciones tienen que cambiar, como la Constitución».

Gabriel Boric, se refirió a su futuro gobierno luego de que esta jornada fue proclamado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) como Presidente electo para el período constitucional que se inicia el 11 de marzo.
Boric señaló que «cuando uno está acá se siente algo que es difícil de expresar, la fibra de las instituciones de la República, que van más allá de las experiencias vitales de cada uno (…) se siente la gesta de O’Higgins y Carrera, la construcción de la República, me imagino la revolución del 24 o la del 59 del s.XIX, a Arturo Alessandri Palma firmando la Constitución de 1925 que dio origen a esta institución (Tricel), y no sólo las grandes figuras, sino un espacio como este expresa la voluntad del pueblo».
«Están presentes acá los miles de chilenos y chilenas anónimos que constituyen el sentido por el cual hemos llegado a la Presidencia de la República, y por lo tanto, es a ellos y a ellas a quienes nos debemos», dijo el Presidente electo, quien añadió que «pensamos que la República no son solo sus instituciones, nosotros queremos defender la República y para defenderla, algunas instituciones tienen que cambiar, como la Constitución».
Sobre su sensación luego de ser proclamado y recibir el acta, Boric dijo que «se erizan los pelos. Quiero que sepan, es algo que hemos transmitido antes, soy una persona de carne y hueso que daré lo mejor de mí para estar a la altura de las expectativas. Hemos tomado con la mayor seriedad el desafío para construir un país más justo, igualitario y que todos tengan derecho a ser felices sin importar el lugar de origen».
«Voy a trabajar incansablemente porque nuestro gobierno esté al servicio de todos los chilenos y chilenas y no de un grupo en particular», indicó.

Indulto y PGU

Tras su proclamación Boric pidió a los senadores resolver durante enero el proyecto que establece un indulto para los presos de la revuelta, y dijo que la situación «no puede seguir esperando». Sus dichos se produjeron luego de que la semana pasada familiares de los detenidos se manifestaron en las afueras de sus oficinas en calle Condell. 
Además el Presidente electo se refirió al proyecto de la Pensión Garantizada Universal y dijo estar favor de que «salga lo más rápido posible en la medida en que haya garantía de que va a estar financiado».
Boric también respaldó a los alcaldes que esta jornada entregaron una carta en La Moneda, pidiendo acciones por la violencia y la delicuencia, y dijo que la materia será una prioridad para su gobierno.
Sobre la conformación de su equipo de ministros, Boric dijo que mantendrá la fecha original para darlo a conocer (tercera semana de enero) y que lo presentará en su totalidad, descartando la opción de adelantar a quien asumirá en la cartera de Hacienda, de cara a su próxima participación en Enade. 
Publicidad