Inicio Chile Buscan reducir a un año el requisito de permanencia para nacionalizar a...

Buscan reducir a un año el requisito de permanencia para nacionalizar a deportistas extranjeros de alto rendimiento | soychile.cl

Desde Evopoli piden este cambio, ya que la legislación actual requiere de cinco años de plazo lo que «en una carrera deportiva, que es tan corta, pasa a ser un desincentivo», señaló el diputado Sebastián Keitel.

Actualmente hay un número considerable de deportistas nacidos fuera de Chile pero que compiten bajo su bandera en diversas instancias internacionales, y las condiciones para poder hacerlo -actualmente- no son pocas. Dentro de los requisitos se exige un tiempo de residencia de cinco años en el país, acorde a la legislación existente, para poder adquirir la nacionalidad. Al respecto el diputado y ex atleta, Sebastián Keitel (Evópoli), presentó un proyecto de ley que busca reducir de cinco a un solo año el plazo necesario de permanencia en el país para los extranjeros, cuando se trate de deportistas de alto rendimiento, que busquen representar a Chile en competencias internacionales. Keitel señaló que «Actualmente la ley pide cinco años para todo deportista extranjero que se radique en Chile y que tenga las intenciones de competir en su respectivo deporte representando al país», y agregó que «Cinco años en una carrera deportiva, que es tan corta, pasa a ser un desincentivo». En ese sentido pasar de cinco años a uno solo como requisito para la nacionalidad «ayudaría muchísimo a incentivar la posibilidad de que deportistas extranjeros puedan dedicarse profesionalmente para representar al país en el extranjero».Ahora, más allá de la nacionalidad, hay una norma internacional que señala que los deportistas pueden competir por su nuevo país una vez transcurridos tres años desde que representaran a su país anterior por última vez, lo que el diputado valora positivamente. «Parte de este incentivo es que los deportistas se puedan sentir tranquilos de que ya van a ser parte de Chile después de un año, y que luego de eso los periodos serán mucho más cortos para poder representar internacionalmente al país», concluyó Keitel.