Carola Canelo interpone recurso de protección contra el Servel por sistema de refichaje online

39

La precandidata presidencial independiente, Carola Canelo Figueroa, presentó este viernes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que este tribunal deje sin efecto la decisión del Servicio Electoral de disponer una segunda modalidad a través de internet de refichaje de los partidos políticos.

Luego de las presiones de los partidos, principalmente de la Nueva Mayoría hacia el Servel, es que se aprobó la idea de simplificar el procedimiento de reafiliación de sus militantes. Tras varias conversaciones y estudiar alternativas en su sesión del 23 de enero pasado, el organismo acordó un período de pruebas para una tercera fórmula.

El presidente del Servel, Patricio Santamaría, explicó en dicha oportunidad que se resolvió “probar la implementación de un segundo procedimiento online, consistente en que la persona que desee reficharse envíe la solicitud desde un correo electrónico con su cédula de identidad escaneada”.

Cabe mencionar que hasta ese entonces la reafiliación se debía realizar de manera presencial ante un ministro de fe, o vía web con una clave única entregada por el Registro Civil.

Es por esto que Canelo decidió presentar la acción jurisdiccional e informó que a través de una conferencia de prensa explicará los fundamentos y peticiones de la referida acción de protección.

Cabe recordar que la jurista, desde hace un tiempo se ha encargado de barrer con el oficialismo y las fuerzas políticas emergentes asegurando no tener “partido político, no me siento identificada con los partidos políticos, ni en la época universitaria ni el día de hoy”.

En una pasada oportunidad la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile indicó que “la política no ha tenido la capacidad intelectual, para hacer un cambio en este país”.

Es por esto que Canelo ha conseguido ser tema de conversación en numerosas redes sociales gracias a sus críticas tanto al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet como hasta al actual sistema de pensiones.