Inicio Chile Cubillos por “Ley Machuca”: “Es un reconocimiento de la izquierda de que...

Cubillos por “Ley Machuca”: “Es un reconocimiento de la izquierda de que no se la pudo con la educación pública” | soychile.cl

AgenciaUno/SoyChile

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, insistió en sus críticas a la propuesta de la oposición que plantea que todos los colegios del país, incluso los de élite, reserven un 30% de sus matrículas para dar cabida a alumnos de sectores vulnerables.

La denominada “Ley Machuca”, en reconocimiento a la afamada película de Andrés Wood que retrata la vida de un estudiante de baja situación económica en un colegio de élite nacional, es una iniciativa planteada por los parlamentarios de la oposición, desde la DC al Frente Amplio.Tal como en la película la ley busca que los colegios del país, incluidos los privados y de elite, reserven un 30% de sus matrículas a alumnos de sectores vulnerables, pero esta ley entra en contraposición al proyecto oficialista “Admisión Justa”, motivo por lo que no ha tenido buena acogida en el gobierno. En ese sentido la Ministra Marcela Cubillos señaló esta jornada que la “Ley Machuca” sería “un reconocimiento de la izquierda de que no se la pudo con la educación pública”, en tanto que como Gobierno, con “Admisión Justa” estarían buscando privilegiar “la decisión de padres y vuelve al mérito, esfuerzo y trabajo de los jóvenes”, por sobre el “sistema aleatorio y sorteo computacional que existe actualmente”. Cabe recordar que la titular de Educación señaló ayer vía Twitter que “(los diputados de oposición) llevan años hablando de educación publica y al final a lo que aspiran es a que a los más vulnerables los eduquen los colegios particulares pagados, que tienen lucro, seleccionan y los padres pagan (ni siquiera “copagan”) las matriculas. Puros atributos que se han empeñado en combatir”. Cabe recordar que el proyecto de la oposición aún no está terminado y podría incluir otras materias, las que apuntarían a la inclusión de niños con capacidades diferentes.