Inicio Chile Diputados UDI presentarán indicación en ley Aula Segura para inhabilitar a docentes...

Diputados UDI presentarán indicación en ley Aula Segura para inhabilitar a docentes que participen en actos de violencia | soychile.cl

AgenciaUno

La bancada precisó que es necesario crear un «registro de inhabilidad» para que los profesores no puedan trabajar en ningún colegio financiado con fondos públicos.

El jefe de Bancada de los Diputados UDI, Javier Macaya, junto a su par María José Hoffmann, anunciaron la presentación de una indicación en la tramitación de la llamada ley Aula Segura donde se buscará sancionar a aquellos profesores que participen en actos violentistas. Esto luego de conocer el caso de una profesora de historia y geografía que fue detenida tras agredir a Carabineros y portando una bomba molotov. Para Hoffmann, quien además es integrante de la Comisión de Educación, “es sumamente grave enterarnos de que una profesora fue detenida portando bombas molotov para atacar a Carabineros. Si estamos buscando frenar la violencia entre los estudiantes que atacan a nuestros policías, ¿qué podemos esperar si quienes los están formando están aplicando los mismos criterios de violencia?” A su turno el diputado Macaya agregó que “al igual que cuando propusimos que los alumnos que causen destrozos en sus colegios o atenten contra la vida o la integridad física de alumnos, profesores o la fuerza pública no podrían acceder por un tiempo determinado al benéfico de la gratuidad, con la misma fuerza vamos a solicitar que esta profesora o cualquier otro profesional de dicha área, que promueva la violencia, no puedan ser contratados en ningún colegio o liceo financiado con fondos públicos”. Por lo anterior, el diputado Macaya anunció que “la idea es presentar una indicación en la ley Aula Segura para que se cree un registro de inhabilidad para aquellos docentes que participen en cualquier tipo de acto violentista de este tipo, sea contra sus alumnos, la Fuerza Pública o incluso sus mismos colegas”. “Queremos resguardar el legítimo derecho que tienen cientos de familias que quieren que sus hijos se eduquen y no que tengan que estar permanentemente sometidos a una verdadera dictadura de un mínimo grupo de alumnos y profesores que revindican la violencia como un método válido para luchar por su intereses, que por lo demás son una minoría dentro de nuestro sistema de educación público”, dijo la diputada Hoffmann.